pamplona negra 2018

Fructífera cosecha ‘noir’ de casa

jon arretxe, noelia lorenzo y carlos ollo, que publican en ‘cosecha roja’ (erein), protagonizaron un ameno encuentro

Un reportaje de Paula Etxeberria. Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

El público estuvo muy activo en la mesa redonda que ofrecieron ayer Carlos Ollo, Noelia Lorenzo y Jon Arretxe, moderados por José Agustín Iturri.

El público estuvo muy activo en la mesa redonda que ofrecieron ayer Carlos Ollo, Noelia Lorenzo y Jon Arretxe, moderados por José Agustín Iturri. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

El público estuvo muy activo en la mesa redonda que ofrecieron ayer Carlos Ollo, Noelia Lorenzo y Jon Arretxe, moderados por José Agustín Iturri.

“El entorno rural se presta mucho al género negro;en la ciudad llueve mucho y todo se lava...” “Vivo y siento en Irun, ciudad fronteriza;¿qué mejor escenario para mis historias?” “Todos los autores del mundo son locales, de su tierra, ya sea Harlem o su pueblo sueco”

Pamplona Negra quiso rendir ayer homenaje a una de las colecciones pioneras de literatura negra en euskera y castellano de Euskal Herria, Cosecha roja, de la Editorial Erein -que en sus diez años de actividad ha lanzado más de 50 títulos- a través de tres autores locales que publican en ella: Jon Arretxe (Basauri, 1963), Noelia Lorenzo (Irun, 1978) y Carlos Ollo (Pamplona, 1974). Los escritores protagonizaron una amena mesa redonda en la librería Elkar Comedias que estuvo moderada por el editor de Erein José Agustín Iturri y en la que el público fue más que mero oyente: participante activo y apasionado.

Que la cosecha noir de casa da sus buenos frutos quedó claro en el encuentro de ayer, en el que se anunciaron las próximas publicaciones de los tres autores presentes en la mesa, que verán la luz con Cosecha roja en poco más de un mes: A la luz del vino, segunda novela negra de Carlos Ollo tras ¿Quién con fuego? (2015);Corazones negros, nueva obra de Noelia Lorenzo tras sus anteriores Chamusquina (2013), La sirena roja (2015) y La chica olvidada(2016);y la edición en castellano de la ya publicada Arrutiren banda, La banda de Arruti, del escritor de larga trayectoria Jon Arretxe, con más de 40 obras publicadas en euskera y castellano.

El acercamiento de Arretxe a la novela negra se produjo por su motivación de probar diferentes géneros. “No quería encasillarme en la literatura de viajes, en la que empecé hace más de veinte años, y toqué un poco la literatura de humor, hice alguna cosa de terror y probé hace ya más de diez años con la novela negra y me sentí tan a gusto... me he enganchado”, dijo. Carlos Ollo, procedente de los ámbitos de la educación y la traducción, se inició en el noir “por propio interés”. “Siempre había tenido en mente escribir una novela negra, me gustaba el género, y decidí probar”, contó. Y Noelia Lorenzo, la primera mujer que entra en la colecciónCosecha roja, venía de escribir cuentos y algún guion de teatro, pero encontró su sitio en el negro. “Ahora solo escribo y leo novela negra. Me gusta ahondar en la psicología criminal, disfruto metiéndome en los malos, en los no tan malos... es un género apasionante”, aseguraba ayer esta escritora que sitúa sus historias en su ciudad, Irun. “Vivo y siento ahí, además es ciudad fronteriza y se presta mucho al género. Incluso se creó un foro, llamado Irun la Tijuana vasca, porque cada tres días de media ocurría allí algún acto criminal... ¿Qué mejor escenario para mis novelas?”, relató, con la certeza de que aunque un autor sea muy local, “perfectamente sus obras pueden ser leídas en el extranjero”. Que lo local, o más aún, lo rural, puede ser universal en novela también lo cree Carlos Ollo, quien tiende a situar sus historias siempre en un pueblo: “El entorno rural se presta mucho al género negro. Al final, en la ciudad llueve mucho y todas las cosas se lavan... Además a mí me interesan las historias que tienen que ver con cosas ocultas y enquistadas en el pasado que resurgen, y un pueblo es escenario perfecto para ello”. Jon Arretxe, sin embargo, siempre ha preferido el escenario urbano, y en especial las grandes ciudades: “Allí continuamente ocurren cosas. Solo hay que callejear, observar, hablar con unos y otros, y alguna idea te surge seguro, y salen personajes por todos lados. Así no necesitas de la imaginación”, afirma Arretxe, quien prefiere narrar sus historias “desde el punto de vista del delincuente, del que está fuera de la ley, en el lado oscuro”, al contrario que sus compañeros de mesa de ayer, quienes lo hacen desde el punto de vista de investigadores e investigadoras “que son personas normales, como todos nosotros, con sus conflictos domésticos y familiares”.

En cualquier caso, los tres dejaron claro ayer que ante todo buscan “historias que te enganchen, como autor y como lector”. Y al final, como apuntó Arretxe, “todos los autores del mundo son locales, de su tierra, de su sitio;ya sea Harlem o su pueblo sueco”.

Hoy, última jornada

Taller Juvenil de Cómic. A las 10.00 horas tendrá lugar en Baluarte un Taller Juvenil de Cómic, impartido por Antonio Altarriba (Premio Euskadi de Literatura y Premio Nacional de Cómic, entre otros galardones), que enseñará a los asistentes cómo se escribe un cómic/novela gráfica y la importancia que juega el guion como elemento clave para su éxito. Para participar en el taller, gratuito, es necesario inscribirse.

Master class’ de Alexis Ravelo. A las 12.00 horas tendrá lugar la master classabierta al público que impartirá el escritor Alexis Ravelo titulada Plan Criminal. Estructura y composición novelística, una cita en la que el público podrá descubrir cómo uno de los escritores más relevantes del panorama actual idea, trabaja, organiza y construye sus novelas.

Comida. La jornada continuará en el Hotel Tres Reyes con una cita gastronómica, a las 14.30 horas, que rendirá homenaje a la gastronomía presente a lo largo de la saga de El Padrino. Una comida enfamiglia de final incierto, cuyo menú (30 euros) correrá a cargo del chef Enrique Martínez Burón.

Diálogo con... Alicia Giménez Bartlett. La Sala de Cámara de Baluarte acogerá a las 18.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo, la sección Diálogo con…, en la que la ganadora del Premio Planeta 2015 por Hombres desnudos y del Premio Nadal 2011 por Donde nadie te encuentre, Alicia Giménez Bartlett, ofrecerá una charla. Giménez Bartlett, una de las representantes más significativas del género, hablará sobre su carrera literaria y sobre uno de sus personajes más emblemáticos, la inspectora de policía Petra Delicado. El escritor Eugenio Fuentes llevará a cabo la entrevista.

Exposición. Durante todo el día se podrá visitar en el vestíbulo de Baluarte la exposiciónPulps Fiction (Las portadas del crimen).

Despedida. Pamplona Negra 2018 se despedirá hasta la próxima edición con un asesinato final que tendrá lugar en torno a las 19.15 horas en el auditorio pamplonés.