Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘La cantante calva’, de Ionesco, esta tarde en el Teatro Gayarre

La obra, una de las más representativas del teatro del absurdo, contará con otra función mañana

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Fernando Tejero y Adriana Ozores, parte del elenco de la obra.

Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Fernando Tejero y Adriana Ozores, parte del elenco de la obra. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Fernando Tejero y Adriana Ozores, parte del elenco de la obra.

pamplona- El teatro Gayarre acoge durante hoy y mañana el clásico montajeLa cantante calva, de Ionesco, y bajo la dirección de Luis Luque y con un elenco formado por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza. Las funciones tendrán lugar esta tarde, a las 20.00 horas, y mañana a las 19.00 horas. Las entradas tienen un precio de 8 euros en anfiteatro, 19 euros en palco y 23 euros en sala.

Se trata de una de las obra culmen del teatro del siglo XX y, además, una de las obras más representativa del llamado teatro del absurdon. Su autor, Eugène Ionesco, la definió como “una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia”, tras quedar perplejo por escuchar las risas del público de París en la noche del estreno. La obra, según relató el mismo autor, nació a a partir de un método de aprendizaje del inglés, considerando las absurdas frases que tenía que repetir. En el montaje, varios personajes retratan, bajo el marco de una cena, la incoherencia de las conversaciones de la clase acomodada europea.

Sesenta y siete años después de su estreno, el director madrileño Luis Luque lleva a escena el montaje. “Se ha dicho que el teatro de Ionesco, el teatro del absurdo, podía suponer, en cierto modo, un teatro de advertencia social -así se llegó a catalogar a algunas de sus obras-. Pero creo que esa etiqueta queda obsoleta y que habría que reemplazarla por otra etiqueta que transformara la advertencia en condena”, afirma. De ahí, continúa Luque, “la urgencia de volver a despertar a la cantante, que su no-canción vuelva a recordarnos el galimatías social en el que nos encontramos y que nos deja tan perplejos y tan desorientados. - D.N.

Herramientas de Contenido