Los premios Feroz serán entregados sólo por mujeres

La gala, que se celebra el 22 de enero, reivindicará “la aportación fundamental de las profesionales al cine”

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

madrid- Isabel Coixet, Belén Rueda, Inma Cuesta, Leticia Dolera, Paula Echevarría, Úrsula Corberó, Rossy de Palma o Marian Álvarez serán algunas de las profesionales del cine que el próximo lunes entregarán los premios a los galardonados en la quinta edición de los Premios Feroz de cine, que conceden los periodistas.

Será, asegura la organización en una nota remitida, “la edición más feminista” de los Feroz, una iniciativa con la que se busca “reivindicar la aportación fundamental de las profesionales a la industria del cine español”.

La quinta edición de estos premios, que se celebrará el próximo lunes 22 de enero en el Complejo Magariños de Madrid y será emitida en directo por #0 de Movistar+, recogerá el guante lanzado en los pasados Globos de Oro y pondrá su grano de arena a la reivindicación del papel de las mujeres en el mundo del cine.

Así, serán las mujeres del cine español, directoras y actrices, quienes anuncien los ganadores de cada una de las 19 categorías, entre cine y series de televisión, que entregan los periodistas españoles, agrupados en la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

“Los organizadores no son ajenos a la realidad y por ello, asuntos como los abusos sexuales en el mundo del cine serán algunos de los temas sobre los que reflexionará Julián López como maestro de ceremonias”, dijo Diego San José, uno de los guionistas de la gala.

La lista de entregadoras de estos Feroz 2018 estará encabezada por una de las mayores embajadoras del cine español, Isabel Coixet.

A la directora catalana, que aspira a alzarse con el premio a la mejor dirección con La librería, le siguen actrices como Belén Rueda, protagonista del último taquillazo del cine español, Perfectos desconocidos;Inma Cuesta, que ya tiene un Feroz como mejor actriz por La novia (2016) o Aura Garrido, también premio Feroz por El Ministerio del Tiempo (2017).

El Premio de honor también ha recaído en una mujer, Verónica Forqué, que durante toda su carrera ha combinado sus trabajos entre el cine y la televisión, a quién hará entrega de su premio, Rossy de Palma, con la que compartió cartel en la mítica Kika de Pedro Almodóvar. - Efe