Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Música

Last of the rock stars

Por Javier Escorzo - Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

CONCIERTO de ELLIOTT MURPHY

Fecha: 13/01/2018. Lugar: Zentral. Incidencias: Bastante gente, aunque la sala no se llenó. Concierto en formato dúo junto al guitarrista Oliver Durand.

Viendo la frecuencia con la que actúa en nuestra tierra, casi parece que Elliott Murphy viva aquí. La última vez que nos visitó, sin ir más lejos, fue el año pasado, por estas mismas fechas, en el Auditorio de Baluarte. Fiel a su cita, este pasado sábado actuó en la Zentral. Lo hizo en el mismo formato que doce años atrás, a dúo junto a Oliver Durand, y de nuevo cosecharon los mismos buenos resultados. No debería sorprender, pues llevan más de dos décadas tocando juntos. En esta ocasión venían a presentar su último trabajo, Aquashow deconstructed, que en realidad es una revisión de su álbum de debut, el legendario Aquashow, que vio la luz en 1973 y que, para muchos, es una de sus cimas artísticas (algo realmente difícil de asegurar, pues su discografía supera las treinta referencias). Finalmente, el neoyorkino no se ciñó al repertorio de ese álbum, sino que aprovechó para repasar su muy extensa y no menos lustrosa trayectoria. Como es habitual en sus conciertos, Murphy congregó a varios centenares de personas que, aunque no llegaron a llenar la sala, impidieron que se viese el cemento y arroparon a los artistas, consiguiendo que el ambiente fuese realmente cálido.

El concierto fue de menos a más, sobre todo en lo que a involucración de público se refiere. Tras un arranque algo frío con canciones como Drive all night, Winners, losers, beggars, choosers o Take that devil out of me, se escucharon las primeras palmas con I want to talk to you. Oliver Durand demostró ser un virtuoso de las seis cuerdas, haciéndose cargo de la mayor parte de los solos y deleitando al respetable con sus vertiginosos y muy atinados punteos. Incluso, en varias ocasiones, acaparó el protagonismo desde el borde del escenario, pegado al público, como sucedió en Take your love away. Por su parte, Elliott Murphy exhibió un excelente estado de forma, tanto físico como vocal (nadie diría que está a punto de cumplir sesenta y nueve años). Bajo sus sempiternos sombrero de vaquero y pañuelo pirata lucía la misma melena plateada de siempre, y volvió a emocionar a su audiencia cuando se ponía intenso. Eso sucedió, por ejemplo, en las feroces interpretaciones de Hey, little sister, You never know what you’e in four o Let me in, que quedaron algo deslucidas por culpa, ay, de esa plaga bíblica que asiste a los conciertos no para disfrutarlos, sino para boicotearlos hablando sin parar. Murphy, que es perro viejo, ni se inmutó ante los desagradables murmullos y supo levantar el concierto con otras canciones de ritmos más vigorosos, como Alone in my chair, en la que el público se hizo cargo de los coros. En Chelsea boots incluyeron, a modo de introducción, un fragmento de These boots are made for walking, el clásico de Nancy Sinatra, y también sorprendieron con el Twist and shoutde The Beatles, antes de despedir el tramo final de la actuación con uno de sus mayores clásicos, The last of the rock stars, para la que combinó guitarra acústica y armónica.

Obviamente, el púbico no estaba dispuesto a permitir que se fuesen tan fácilmente, y tuvieron que regresar con otra versión, en esta ocasión una escalofrianteFree fallinde Tom Petty, que Murphy cantó con un ramo de flores que le acababan de regalar sobre el atril. Mientras tanto, en la primera fila, una chica se emocionó hasta la lágrima. Le siguió Thunder road, el viejo himno de Bruce Springsteen y, tras retirarse de nuevo, como los aplausos no cesaban, una versión sin micro de A change will come. Para muchos, Elliott Murphy pertenece a la misma aristocracia del rock que Petty y el Boss. Uno de los más grandes de su género. The last of the rock stars.

Herramientas de Contenido

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia