la carta del día

Reconocer y agradecer vuestra aportación

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Para quien no lo conozca, la Red de Salud Mental de Navarra (RSMNa) cuenta con una serie de recursos de distinta índole distribuidos por toda nuestra geografía. Durante más de veinticinco años han convivido en la RSMNa recursos de gestión pública con otros concertados con entidades privadas (un Hospital de Día, una Unidad de Media Estancia, un Hospital de Día para Drogodependencias, una Unidad de Neuropsicología y Neuropsiquiatría y el Centro de Salud Mental de Burlada).

Este año se ha decidido que no se renueven los conciertos con dichas entidades. De esta manera los anteriores servicios pasarán a ser completamente públicos.

El propósito de esta carta no es debatir tal decisión. Algunos de los profesionales que a lo largo de los años hemos compartido trabajo con estos centros queremos hacer público el agradecimiento por la aportación que han hecho a la salud mental en Navarra.

Durante más de 25 años algunos de ellos han sido uno de los lugares preferentes para la formación de muchos de los profesionales que ahora trabajamos y ocupamos puestos de responsabilidad en la Red de Salud Mental de Navarra.

Han servido como un modelo asistencial comprometido socialmente e implicado en la comunidad. En este sentido, recordar la participación e impulso que ejerció el CSM de Burlada en la creación de la red de buen trato a la infancia en ese municipio, el acercamiento a zonas alejadas como Lesaka, Elizondo para garantizar la equidad en la atención, participación en actividades comunitarias, etcétera. Algunos de los modelos actuales de atención comunitaria son fruto del trabajo y modelo asistencial desarrollado por estos equipos.

Han sido centros piloto para la implantación de innovaciones y sistemas de calidad y mejora de los servicios y han participado activamente en cuantas comisiones y grupos de desarrollo asistencial se han creado, contribuyendo con ello al impulso de estos avances en toda la RSMNa.

Por todo ello, queremos hacer un reconocimiento público de su labor y agradecer a las personas que han trabajado en estos equipos lo que nos han aportado durante años. Esperamos que la Administración también tenga memoria y sepa ponerlo en valor, en aras de mantener ese espíritu de mejora y desarrollo asistencial que durante mucho tiempo nos habéis ayudado a mantener. Gracias.

Firman esta carta: José Manuel López Ilundain, María Otero Larrea, Miren López Larequi, Matilde Martínez Moneo, David Rodríguez Merchán, Gabriela Sánchez Ruiz de la Cuesta, Maria Cruz Áriz Cía, Ángeles Iriarte Urrutia, Susana Huarte Del Barrio, Paula González Medrano, Marisol Campos Burgui, Eva María Gracia Grández, Gorka Pérez Sayés, Alba Larrión Labiano, María Francisca Hollestein Prat, Emma Noval Aldaco, María Yaqueline Ruesga Calderón, Jon Belaunzarán Mendizabal, Mirari Isasi García, Silvia Mateo Asín, Cristina Monreal Guillorme, Saioa Cavero Espinosa, Carlos Carrión García, Begoña Artaso Irigoyen, Ignacio Gainza Tejedor, María Ribeiro Fernández, Almudena Portilla Fernández, José López Gil, María Zandio Zorrilla, Lucía Moreno Izco, Juan Sanz Arroyo, Fernando Pérez-Nievas López de Goikoetxea, Carmen García de Eulate Martín Moro y Pablo Sabater Maestro