Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
TENDRÁ PRESUPUESTO PROPIO

Macron restablecerá en Francia la ‘mili’, que podría durar solo un mes

El presidente galo, tras su reunión con Merkel, dice que la UE necesita de una Alemania ambiciosa

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Elíseo de París (Francia).

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Elíseo de París (Francia). (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Elíseo de París (Francia).

PARÍS- El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó ayer que restablecerá un servicio militar obligatorio en el país, tal y como había anunciado en la campaña electoral cuando dijo que duraría un mes.

Sin dar detalles sobre este proyecto, en un discurso ante militares en la base naval de Tulón, en el sureste del país, Macron afirmó que el bautizado como “servicio nacional universal” tendrá un presupuesto propio y que su puesta en marcha corresponderá a varios ministerios.

De esta forma, el presidente disipó las dudas que habían surgido sobre una idea que esbozó durante la campaña electoral del año pasado pero que había quedado algo difuminada tras su llegada al Elíseo.

Macron no desgranó elementos de este proyecto que, originalmente, debía concernir a todos los jóvenes durante un mes.

El presidente se limitó a asegurar que la financiación de ese servicio obligatorio no afectará al presupuesto de defensa, que consideró “inédito” en 2018, con un incremento del 1,8% con respecto al año anterior hasta los 34.200 millones de euros.

Macron aseguró que el Ejército francés es “cada vez más una referencia” en el ámbito continental y consideró “imprescindible” la colaboración con Alemania y “esencial pese al brexit” con el Reino Unido, el otro país europeo que posee el arma nuclear.

El discurso presidencial de año nuevo a las fuerzas armadas era muy esperado después de que el que fuera jefe del Estado Mayor Pierre de Villiers dimitiera en julio pasado de su cargo temeroso de que se redujera el presupuesto militar. Posteriormente, el general escribió un libro muy crítico con Macron que se ha convertido en un gran éxito de ventas y ha mermado su popularidad.

El presidente galo mantuvo ayer en París una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel. Posteriormente, en rueda de prensa, ambos coincidieron ayer en que las profundas reformas europeas que quieren llevar a cabo dependen a corto plazo de los socialdemócratas alemanes (SPD), que decidirán mañana si negocian una nueva gran coalición encabezada por la política conservadora.

Aunque el “futuro de Europa y las prioridades que vienen” figuraba entre los principales temas de la reunión, pocos detalles trascendieron sobre esos nuevos desafíos durante la conferencia de prensa en el Elíseo.

Sí que quedó patente en la misma que los cambios en el proyecto europeo dependerán de lo que decida en su congreso el SPD.

Así, una mayor integración europea basada en reformas de la fiscalidad, el sector bancario o la defensa -anhelos todos ellos de Macron- deberán esperar a que se formalice un Gobierno en Berlín.

El presidente francés afirmó que su agenda proeuropea necesita una Alemania “con ambición europea”. Reiteró su plan de una Europa “que protege”, “con más soberanía” en asuntos como la defensa, las nuevas tecnología o el medio ambiente. “Hay que construir a partir de las convergencias, es como hemos construido siempre Europa”, sostuvo.

Merkel puso más el acento tanto en la estabilidad de la eurozona, alegando que esta última “debe estar en la vanguardia de la competitividad”, como en las fronteras de la UE, que en su opinión “no están protegidas”.

Ambos mandatarios repasaron la relación bilateral, especialmente en la perspectiva del 55º aniversario del Tratado del Elíseo, que los parlamentos de ambos países revisarán el día 22 con vistas a la firma de un nuevo acuerdo de cooperación. - Efe

etiquetas: macron, francia, mili