Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E presenta una iniciativa para derogar la última reforma laboral

Si el Parlamento aprueba la medida, deberá ser debatida en el Congreso, que es quien tiene potestad para ello

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

José Miguel Nuin, María Chivite e Íñigo Rudi, ayer.

José Miguel Nuin, María Chivite e Íñigo Rudi, ayer. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

José Miguel Nuin, María Chivite e Íñigo Rudi, ayer.

Pamplona- Izquierda-Ezkerra va a presentar en el Parlamento foral proposición de ley para derogar la reforma laboral de 2012 con el objetivo de que sea aprobada en el Parlamento de Navarra y remitida posteriormente al Congreso de los Diputados. Esta proposición de ley establece, por un lado, la derogación de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, de manera que las leyes afectadas por esta ley “recuperarán la redacción que tenían con anterioridad”. La iniciativa, que será registrada el próximo lunes y su firma está abierta al resto de fuerzas del cuatripartito, fue anunciada ayer por su portavoz, Marisa de Simón, que estuvo acompañada por el parlamentario de coalición José Miguel Nuin, y el miembro de Batzarre Íñigo Rudi.

“Pedro Sánchez anunció esta medida a bombo y platillo, pero sigue paralizada en Madrid”

Marisa de Simón

Portavoz de Izquierda-Ezkerra

De Simón explicó que el objetivo de esta proposición de ley es “tumbar” la reforma laboral “que ha desregulado el mercado de trabajo y que ha destruido y precarizado empleo a mansalva durante estos más de cinco años” y que “liquidó de un plumazo todos los derechos laborales conseguidos tras muchos años de lucha obrera”. “Queremos terminar con la precarización del trabajo, con el despido fácil y barato, con el despido basura que nos lleva también a jubilaciones basura, así como con el desmantelamiento de la negociación colectiva” que “en este momento carece de contenido y capacidad de decisión”, apuntó. “Se trata de derogar una reforma laboral que, junto con la modificación del artículo 135 de la Constitución, perseguía que los costes de esa crisis estafa la pagáramos quienes no la hemos provocado” y “eximir de ese coste” a “quienes promovieron, participaron y se beneficiaron de esa burbuja financiera e inmobiliaria”, remarcó.

Izquierda-Ezkerra ha recurrido a la potestad de los parlamentos autonómicos de presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados porque “esto está paralizado en el Congreso después de que Pedro Sánchez anunciara a bombo y platillo que la primera cosa que haría sería actuar para derrotar esta reforma laboral”, recordó De Simón. - E.P.