Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Tengo la conciencia tranquila;que me digan qué código he incumplido”

El parlamentario Rubén Velasco aclara que defenderá “a una compañera a la que se está acosando políticamente”

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- Nada más hacerse pública la noticia, Laura Pérez arribó al Parlamento de Navarra. Era media mañana y el segundo piso, en el que están los despachos de los partidos y se celebran las comisiones, estaba atestado de periodistas y parlamentarios que seguían tanto las sesiones sobre Ultzama como la visita de los directores de instituto. Pese a la expectación y la gravedad del momento, Pérez adoptó un discurso sosegado y admitió tener “la conciencia muy tranquila”, al tiempo que prefirió no hacer especulaciones en caliente sobre su futuro. “No es cierto que yo no cumpla con el código ético”, avanzó, y abogó por “analizar” si debe “recurrir o no” una medida cautelar que tildó de “flagrante vulneración” de su ejercicio como parlamentaria y del mandato popular que le dio la ciudadanía. “Me lo voy a tomar con mucha calma porque creo que no debo perder el tiempo en este tipo de cuestiones”, terció, al tiempo que lamentó que de un tiempo a esta parte “el descontento dentro del partido es palpable porque no se respeta la democracia interna”. Posteriormente, y a través de un comunicado, la corriente Ahora Navarra - Orain Mugituz, de la que Laura Pérez es una de las impulsoras, se solidarizó con la parlamentaria al considerar que son “acusaciones infundadas” las del incumplimiento del código ético. “No hay motivos para avalar esa postura contra Laura Pérez Ruano y el programa político que en el 2015 respaldaron 46.000 votos”. Además, juzgan de “irresponsable” la postura de la dirección de Podemos, por burlar el principio de confidencialidad del proceso y basarse en “motivos meramente políticos”.

Una postura similar mantuvo el parlamentario Rubén Velasco, también de Podemos. Afín a Laura Pérez, Velasco aseguró a este periódico que apoyará “a una compañera” en lo que denominó “campaña de acoso y derribo”. “No nos explicamos cómo se ha hecho público un procedimiento que está sujeto a confidencialidad, y que se ha dado por hecho sin dejar siquiera formular alegaciones. Me parece una jugada bastante rastrera e incluso me parece incomprensible que esto pueda venir de la Ejecutiva”, concluyó Velasco. No es el único aliado de Pérez en el grupo parlamentario. Al menos Carlos Couso y Fanny Carrillo respaldarían a Pérez. Carrillo, en declaraciones de ayer a este periódico, consideró que sobre lo sucedido “tendrá que preguntársele a la ejecutiva”, y se reservó para sí la opinión de todo lo sucedido.

También Tere Sáez se posicionó: “Espero que esto no sea una cuestión de ser de una tendencia u otra, porque yo no puedo estar en un lugar donde se usan medidas de control casi-casi político de las personas, más que valorar la aportación de cada cual. No debemos llegar a esto: hay que aclarar qué pasa pero para mí esto sería una última medida”. - A.I.R.

Herramientas de Contenido