Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un alto mando de la Guardia Civil fuerza el despido del portavoz de Kontuz!

Retira sin motivación ni expediente la tarjeta aeroportuaria de Patxi Zamora, que motiva su expulsión de Iberia tras 31 años como auxiliar de vuelo
Kontuz! lo atribuye a una “venganza” por sus denuncias sobre la desaparición de Caja Navarra

Ibai Fernandez | Oskar Montero - Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

El portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, y la abogada Leire Martín, junto a otros miembros de la asociación, denunciaron ayer el despido.

El portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, y la abogada Leire Martín, junto a otros miembros de la asociación, denunciaron ayer el despido. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

El portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, y la abogada Leire Martín, junto a otros miembros de la asociación, denunciaron ayer el despido.

“Patxi Zamora no va a trabajar aquí nunca más en la vida”

Pamplona- Iberia ha despedido Patxi Zamora, portavoz de Kontuz! y figura más reconocida de la asociación que lideró las denuncias judiciales por el caso de Caja Navarra. Lo ha hecho después de que un alto cargo de la Guardia Civil haya decidió “sin motivación” ni “justificación” retirar la tarjeta aeroportuaria de Zamora, imprescindible para que los auxiliares de vuelo realicen su labor profesional y puedan acceder a las zonas restringidas. “Es como si a un transportista le retiran indefinidamente el carné de conducir por tomarse un té”, explicó gráficamente ayer el afectado. Zamora compareció públicamente acompañado por varios miembros de la asociación de consumidores, que atribuyeron la decisión a “una mano negra” en busca de “venganza”. “No me echa del trabajo la empresa, me echa un mando de la Guardia Civil. Alguien sin duda animado por alguien”, denunció.

La decisión le fue comunicada el pasado 27 de noviembre. Como cualquier otro empleado, Zamora contaba con una tarjeta que permite entrar a zonas restringidas al personal aeroportuario. Una credencial que se renueva periódicamente, y que el portavoz de Kontuz! ha tenido durante más de 30 años. Sin embargo, de forma repentina un responsable de la compañía le comunicó que la encargada de la seguridad, en este caso la dirección general del Ministerio del Interior, le había declarado “no apto”. Y lo que en un principio parecía un error administrativo ha terminado siendo el peor de los escenarios. “Durante más de 31 años en la misma función he sido apto y ahora, de repente, no lo soy”, explicó sorprendido.

La decisión está respaldada por el comandante jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil Unidad Fiscal Aeroportuaria de Comandancia de Madrid, un alto cargo del cuerpo que avala la decisión de calificar “no apto” a Zamora sin ningún expediente que acompañe el cambio de criterio. Un hecho “abusivo y arbitrario” que el empleado ha denunciado mediante sus representantes sindicales por lo social en Madrid, y que la asociación ha recurrido además ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra por vulneración de derechos fundamentales. “Hay una clara persecución ideológica con total arbitrariedad, al no alegar motivo alguno, que deja al afectado en una indefensión absoluta”, apuntó la abogada Leire Martín.

“Hoy soy yo, pero mañana puede ser otra institución del Estado la que cargue de forma indiscriminada contra cualquier otro ciudadano”, remarcó Zamora, que aseguró que dentro de Iberia también se ha vivido con sorpresa lo ocurrido. Aseguró que en este tiempo ha contado en el respaldo de su empresa, que lo ha mantenido durante dos meses en nómina pese a no tener la credencial necesaria para ejercer su empleo. De hecho, en Iberia le han reconocido que no hay precedentes de un caso de “no apto” que no vaya acompañado de su correspondiente expediente.

Un acto de venganzaDurante este tiempo, tanto Zamora como su representación sindical han reclamado explicaciones al Ministerio del Interior, sin recibir respuesta. Algo que también han intentado los dirigentes de Iberia, que han tratado de mediar ante la Guardia Civil para buscar una solución que evitara el despedido de uno de los empleados con mayor antigüedad en la compañía. “La propia empresa no daba crédito y llegó a hacer una gestión personal, entre jefazos. La respuesta de la Guardia Civil fue: “Patxi Zamora no va a volver a trabajar aquí en la vida”, relató el afectado, que presentó el documento que acredita que no cuenta con antecedentes penales y el permiso especial para viajar a EEUU.

Ni Zamora ni la asociación en la que participa tienen duda de que el despido es un acto de venganza. “Me ha pasado esto por la sencilla razón de haber denunciado lo ocurrido en Caja Navarra y por presentarse a las elecciones con la candidatura Cambio-Aldaketa”, señaló Zamora. Por ello, además de las dos denuncias avanzadas, Kontuz! prevé cursar una querella contra el mando de la Guardia Civil responsable, y que responde al número N00539F.

Tanto Zamora como la abogada Leire Martín evitaron poner nombre ayer a esa supuesta “mano negra” que ha forzado el despido de Zamora porque “todavía” no tienen pruebas. “Pero las tendremos”, avanzó el portavoz de Kontuz!, que recordó que en el libro El Banquete, en el que se denuncian las irregularidades cometidas en torno a Caja Navarra, se implica directamente a relevantes personalidades de la política navarra y de los poderes del Estado, por lo que invitó a pensar con “imaginación”.

En este contexto, Kontuz!, que no descartó convocar otro tipo de movilizaciones, afirmó ayer que va a buscar la “solidaridad y apoyo” para este caso de “corrupción” en la defensa “del uso transparente y legítimo de los recursos públicos”. Para ello van a pedir a todos los partidos, sindicatos y movimientos sociales “sin excepción” que se posicionen “ante este atropello” y van a preparar un manifiesto dirigido a los periodistas para que “defiendan la labor Kontuz!” porque “ha sido esencialmente periodística”. “Esta canallada nos anima a seguir trabajando en un nuevo libro de periodismo de investigación sobre el bunker foral, sus venganzas y sus salchuchos”, concluyó Zamora.

La cifra

31

Patxi Zamora ha sido auxiliar de vuelo de Iberia durante 31 años, en los que ha contado sin problema con la tarjeta que permite acceder a las zonas restringidas. La decisión de la Guardia Civil de declararlo “no apto” sin motivación le impide ejercer su trabajo, por lo que ha sido despedido.

Denuncias. Zamora ha presentado una denuncia por lo social en Madrid contra su despido, y otra en el Contencioso contra el Ministerio del Interior por vulneración de derechos fundamentales. Kontuz! también estudia una querella contra el alto mando de la Guardia Civil que ha retirado el permiso laboral a Zamora.

UPN se mofa del despido. Algunos cargos de UPN, como el diputado Carlos Salvador o el parlamentario Luis Zarraluqui difundieron ayer mensajes en las redes sociales en los que se mofaban del despido de Zamora.