Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

300.000 euros para investigar el cáncer de vías biliares

El equipo, que cuenta con varios investigadores navarros, busca conseguir un diagnóstico precoz

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- Cuatro grupos de científicos españoles, entre ellos navarros, investigarán con una aportación de 300.000 euros el denominado “asesino silencioso”, el colangiocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado, el de las vías biliares que causa 70.000 muertes al año cuyas causas se desconocen salvo en casos muy concretos.

La investigación, financiada por la delegación de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Guipúzcoa, será desarrollada por un equipo multidisciplinar dirigido por el doctor Jesús Bañales, del centro Biodonostia, de San Sebastián y en ella participarán otros tres grupos de Bilbao, Salamanca y Pamplona.

A la supervivencia a este tipo de tumor hepático es prácticamente nula y cuando se manifiesta ya se encuentra en un estado muy avanzado. De ahí que la investigación se dirija a cómo aplicar técnicas ómicas, como genómica, proteómica y metabolómica, que faciliten analizar miles de datos de forma simultánea con objeto de encontrar nuevos biomarcadores sensibles y específicos en suero, orina y bilis que permitan el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer de hígado. - Efe