Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Centros navarros colaboran con uno de Alemania para fomentar la movilidad de alumnado de FP

Participan alumnos de Virgen del Camino, Mª Ana Sanz y un instituto de Dusseldorf

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Representantes del centro alemán, junto a la consejera María Solana y la directora de FP Monterrubio.

Representantes del centro alemán, junto a la consejera María Solana y la directora de FP Monterrubio. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Representantes del centro alemán, junto a la consejera María Solana y la directora de FP Monterrubio.La delegación alemana visitó el jueves el CIP María Ana Sanz.

pamplona- La consejera de Educación María Solana y la directora de Formación Profesional, Esther Monterrubio, recibieron ayer a una delegación del centro de FP Berufskolleg Geldern, en la región de Dusseldorf, que acudió acompañada de la dirección del CIP Virgen del Camino con quienes trabajan en un programa de movilidad a través del proyecto Erasmus+. El objetivo de la visita es promover la línea de colaboración y ofrecer formación técnica en aspectos como los sistemas de evaluación-calificación, FP Dual y orientación, entre otros. Ambos centros han contrastado la evolución del sistema dual en FP y abogaron por fomentar la movilidad entre Navarra y Alemania.

El centro de Dusseldorf, que cuenta con más de 2.000 estudiantes, y el CIP Virgen del Camino iniciaron su colaboración en 2015 tras la visita de dos profesores alemanes al instituto pamplonés. En 2016-17, ocho alumnos alemanes realizaron estancias en Navarra como aprendices de automoción, paso previo a la preparación de su examen final, mientras que cinco estudiantes del Virgen del Camino hicieron prácticas en la zona de Geldern. Este año está previsto que otros diez alumnos alemanes visiten Navarra entre el 8 y el 25 de abril y cinco alumnos del centro de la Chantrea acudan a Alemania para realizar prácticas en empresas.

movilidad con maría ana sanzLa delegación alemana, compuesta por Ulrich Joeken, jefe del departamento de Administración y Gestión, Martin Lenty, jefe del departamento de Técnicos, Waia Gudrubi, profesora de castellano y Administración y Gestión, y Erich Gisbert Thissen, coordinador de proyectos europeos y profesor de castellano, mostró su interés por seguir colaborando en la FP dual. Así se lo trasladó a Solana a quien propuso activar, también a través de Erasmus+, un proyecto en materia agroalimentaria, donde se impulse la producción y consumo productos agroalimentarios locales como estrategia de desarrollo económico.

Asimismo, la visita sirvió para cerrar un acuerdo de colaboración con el CIP María Ana Sanz de Pamplona, por el que su alumnado de Gestión Administrativa y Sistemas Informáticos desarrollará actividades en clase y prácticas en empresas durante dos semanas mediante un programa de movilidad. La movilidad la protagonizarán alumnos que, en la actualidad están en 1º, y tendrá lugar en 2018-19. El centro aún no ha decidido cuántos estudiantes participarán ya que dependerá del interés que despierte el proyecto entre su alumnado. - M. Olazarán

la cita

Jornada de FP dual, el 18 de abril en el CIP Virgen del Camino. El 18 de abril se celebrará una jornada en el CIP Virgen del Camino, sito en el barrio de la Chantrea de Pamplona, en la que se pretende compartir distintas experiencias tanto de Alemania como de Navarra en torno a la Formación Profesional Dual. Coincidirá con la visita del alumnado alemán al centro.