Estella-Lizarra

El club taurino cierra 2017 con un buen balance del año del centenario de la plaza

El colectivo se muestra satisfecho con los actos realizados y con los programados para este año

cristina solano - Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Los niños participantes en el concurso de pintura infantil, que es uno de los actos tradicionales del club.

Los niños participantes en el concurso de pintura infantil, que es uno de los actos tradicionales del club. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

Los niños participantes en el concurso de pintura infantil, que es uno de los actos tradicionales del club.Los miembros del club han dado el premio de Triunfador de la Feria Diego Urdiales.

estella-lizarra. El Club Taurino Estellés ha cerrado el año 2017 con un gran balance de actividades y es que este colectivo celebró varios actos para conmemorar el centenario de la plaza de toros que se cumplió ese año. Con este motivo, el club ha financiado muchos de los actos como por ejemplo el concierto que dio la banda con pasadobles taurinos.

Además, el club compró 200 ejemplares del libro infantil Una plaza para todos, de Álvaro Benito, tal y como informa el presidente de este colectivo Juanjo Crespo. “Se presentó en la casa de cultura y el club repartió los ejemplares entre los niños presentes. Además, la biblioteca quiso comprar un ejemplar y le donamos diez, que después han repartido entre otras bibliotecas de Navarra”, señala.

Otro acto interesante fue la charla con el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados, Jorge Fajardo. “Abordó las diferentes problemáticas que se dan en el mundo del toro desde el punto de vista de los aficionados”, indicó el presidente.

El club también convocó un concurso de carteles sobre el centenario de la plaza y se celebró en Estella la fiesta de la federación, a la vez que la del club taurino. Además, colaboró por primera vez con al carrera del encierro dando el premio a la primera mujer.

Junto a estas actividades también disfrutaron de las habituales como la salida anual que ese año la hicieron a Ávila con el fin de ver los toros de José Escobar y a una finca del Conde de Mayalde en Toledo. Además, con motivo del Pilar acudieron a Zaragoza para ver una corrida de la feria.

El club también organizó el tradicional concurso de pintura infantil que se celebra antes de fiestas y colaboró con el ayuntamiento como asesor en las corridas y entregando el premio al mejor recorte durante las mañanas de las fiestas patronales. Además, este año el club ha considerado que el triunfador de la feria de 2017 es Diego Urdiales, quien recibirá el premio el próximo 10 de febrero.

En la asamblea anual se trataron también las actividades que se van desarrollar a lo largo de este año. Así por ejemplo se va a realizar un viaje a la finca de El Cábaco en Salamanca para visitar la ganadería de Hermanos García Jiménez. También va a ir a San Joaquín de los Huelmos junto al rejoneador Sergio Galán, a quien verán entrenar. Durante el viaje, visitarán también Simancas y Mecerreyes, este último en Burgos.

peticionesEntre las inquietudes de los miembros del club taurino, está la gestión de la plaza de toros y es que el Ayuntamiento se encuentro diseñando el nuevo condicionado. Así, el club desearía que se recuperasen los encierros en las fiestas de la Virgen del Puy y que en las de agosto hubiera dos corridas a pie y una caballo. Además, consideran que el Ayuntamiento debería aumentar su aportación para que más empresarios optasen a gestionar la plaza de toros.

datos

l La junta.Hubo dos cambios en la junta del Club Taurino Estellés. Así que actualmente la componen Juanjo Crespo (presidente), Roberto Ojer (vicepresidente), Miguel Corres (secretario y tesorero), Leyre Corroza (prensa y redes sociales) y David Goñi, Valentín Larrión y Diego Larrañaga (vocales).

la cifra

70

l Socios.En total, acudieron a la asamblea unos 70 socios. Juanjo Crespo explica que en ella se dio luz verde a las cuentas de 2017 y a las actividades realizadas y programadas.