Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tradiciones

San Antón Fuego por

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

El Colegio Público Ricardo Campano de Viana organizó su hoguera de San Antón. Fotos: cedidas

El Colegio Público Ricardo Campano de Viana organizó su hoguera de San Antón. Fotos: cedidas

Galería Noticia

  • El Colegio Público Ricardo Campano de Viana organizó su hoguera de San Antón. Fotos: cedidas
  • En Mendavia, representantes del Ayuntamiento y vecinos de San Antón repartieron migas.
  • Las llamas iluminaron la noche invernal en Viana.
  • En las brasas se asaron ricas viandas como chistorra o panceta.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las hogueras ardieron este martes, víspera de la festividad de San Antón, en distintas localidades de la Merindad. La jornada reunió a personas de todas las edades en torno al fuego, que sirvió de punto de encuentro en la tarde noche invernal. Los vecinos y vecinas de localidades como Mendavia, Viana, Sartaguda y otros municipios de la Ribera Alta disfrutaron de meriendas en las hogueras, sobre cuyas brasas se asaron distintos alimentos, como chistorra, panceta o patatas asadas. También en muchos casos se elaboraron y repartieron migas.

Una de las localidades que, por ejemplo, celebró esta fiesta de las hogueras de San Antón fue Mendavia, cuyos vecinos y vecinas se reunieron alrededor del fuego, la mayoría de ellos en sus respectivos barrios. Así, las hogueras se encendieron por diferentes puntos de la localidad. Además, a partir de las 19.45 horas comenzaron los actos organizados por la Asociación La Xana con la colaboración del Ayuntamiento de Mendavia. Así, a esa hora partió desde la plaza de Los Fueros un desfile con la figura de La Xana, un personaje mitológico de la localidad. El recorrido estuvo acompañado por los disfraces de distintos vecinos y vecinas. Tras transitar por las calles adyacentes, el cortejo volvió a la plaza, donde se quemó La Xana.

Esta fiesta de San Antón en Mendavia incluyó asimismo el reparto de raciones de migas a cargo de los vecinos y vecinas de la plazuela de San Antón, donde existe una hornacina con una imagen del santo. En el reparto de las migas colaboraron varios concejales del Ayuntamiento, con la alcaldesa, Mª José Verano a la cabeza.

Por su parte, San Antón también llegó a la vecina Viana, donde, por ejemplo, la comunidad educativa del Colegio Público Ricardo Campano preparó una gran hoguera y disfrutó de una animada merienda.En otros puntos de Viana también ardió el fuego.

Herramientas de Contenido