Viana aprueba dos obras “necesarias” en el tejado y el acceso al colegio

La inversión en el edificio, que acoge también al IESO, es de 220.000 euros sufragados por el Ayuntamiento y el Gobierno

Cristina Solano - Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Alumnos del IESO posan en el actual acceso al edificio, en una imagen de archivo.

Alumnos del IESO posan en el actual acceso al edificio, en una imagen de archivo. (CEDIDA)

Galería Noticia

Alumnos del IESO posan en el actual acceso al edificio, en una imagen de archivo.

VIANA- El Ayuntamiento de Viana aprobó en el pleno del jueves dar luz verde a dos obras de envergadura en el edificio que acoge el colegio público Ricardo Campano y el IESO Del Camino. Se trata, por un lado, de sustituir la cubierta y, por otro, mejorar los accesos al centro educativo para eliminar las barreras arquitectónicas y ganar en seguridad. Las actuaciones serán en verano y se aprobaron por unanimidad.

La primera obra es “necesaria” para el ayuntamiento porque la cubierta es de fibrocemento con amianto. Esta obra tendrá una inversión de 112.519 euros. La actuación cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra que, a través del Plan de Inversiones Locales, le va a dotar de 64.897 euros. El resto más el IVA, 47.621 euros, lo aportará el Ayuntamiento con remanente.

La obra en los accesos eliminará las barreras arquitectónicas, además de mejorar en seguridad, ya que por ejemplo se van a crear dos nuevas salidas de emergencias. Además, se va a demoler una pasarela por la que se accede actualmente y se retirará la arboleda y el vallado que hay en la zona. El objetivo es crear una acera que tenga 2,5 metros de ancho y hacer una rampa que lleve a los usuarios a una plataforma hasta el acceso principal. También se construirán unas escaleras y dos nuevas puertas peatonales.

En total, esta obra va a requerir una inversión de 107.211 euros, de los que 53.344 euros aportará el Gobierno de Navarra y el resto, 53.866 euros, el Ayuntamiento de la ciudad. En este caso, cabe aclarar que la inversión prevista inicial fue de 76.206 euros más IVA pero que, como explicó la alcaldesa en el Pleno, Yolanda González (PSN), el proyecto posterior desveló que finalmente sería de unos 15.000 euros más. De esta forma, el Ayuntamiento aportará 53.866 euros.

otros temasEn el Pleno se trataron otros temas importantes. Por ejemplo, se dio luz verde a una ordenanza reguladora de la escuela de música y se aprobó también el hermanamiento de Viana con la localidad D’́Atzeneta del Maestrat, en Castellón. Este lazo surgió sobre todo por la buena relación que tienen los grupos de auroros, tal y como explicó la alcaldesa.

El objetivo de este hermanamiento es intercambiar información y experiencias y sobre todo aspectos del ámbito cultural, de la enseñanza y del turismo y el deporte. Además, se ha constituido un comité de hermanamiento compuesto por un miembro de cada grupo político.

Tras los puntos incluidos en el orden del día, llegó el turno de ruegos y preguntas, que se extendió hora y media. Fueron varios los temas de debate y uno de ellos, las obras que se están llevando a cabo en una de las carreteras, en la zona del Encajonado, suscitó polémica. Así, el portavoz de UPN, José Luis Murguiondo, criticó al Ayuntamiento por el retraso que está sufriendo esta actuación y el edil Jesús Ángel Arandia (Geroa Bai) le explicó que la obra es del Gobierno de Navarra y que el retraso se debe a que son necesarias más actuaciones de las previstas inicialmente.

Últimas Noticias Multimedia