Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Asamblea en el nuevo centro comunitario redín y cruzat

Se expondrá hoy a las entidades el modelo de organización

Será una fase de ensayo para iniciar su andura experimental

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Interior del edificio.

Interior del edificio. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Interior del edificio.

pamplona- Hoy sábado a las 10 horas tendrá lugar la primera asamblea del Centro Comunitario Sociocultural que albergará el Palacio de Redín y Cruzat en la calle Mayor de Pamplona. Esa asamblea dará inicio a la tercera fase del proceso participativo Plazara!, iniciado en diciembre de 2016 para definir los usos comunitarios y la gestión de edificio inutilizado desde hace una década.

La tercera fase del proceso participativo tiene como objetivo poner en marcha el proyecto de centro comunitario sociocultural, así como fortalecerlo, asentarlo y sumarle más personas y colectivos. Además, se acabará de pulir el modelo de gestión y la organización, fruto de la experiencia que se adquiera en los primeros meses de funcionamiento.

En la asamblea de hoy sábado se explicará el modelo de organización y se expondrán las diferentes comisiones de trabajo (Economía, Mantenimiento, Programación, Organización, Comunicación y Mediación), abiertas a todas aquellas personas que quieran participar. Tras la asamblea se celebrará una comida autogestionada.

En definitiva, se trata de una fase de ensayo, para iniciar de forma experimental el modelo de funcionamiento y gestión derivado de las dos fases precedentes del proceso participativo. Diversas asociaciones, como Asociación Vecinal Alde Zaharra, Asociación Cultura Prekaria, Asociación Mejorana, Karrikiri Elkartea, Federación de Scouts Católicos de Navarra, Asociación Navarra de Activistas Sociales (ANAS), Gaia-Rosa de los Vientos, SASOIA, La Rebelde -Asociación de Empleadas del Hogar de Navarra-, Afrika United-Navarra, Papeles Denontzat, Aldezahar y La Piparrika, entre otras, han mostrado su interés en participar en el centro comunitario y su gestión.

El Ayuntamiento de Pamplona ha promovido unas directrices de uso provisionales del centro, acordadas con el grupo motor del proceso, que comenzará ya a funcionar a partir de la constitución de su asamblea mañana sábado. Debido a las actuales condiciones del edificio, de manera provisional y hasta que se ejecuten las obras de reforma del edifico, únicamente se podrá utilizar la planta baja.

Podrán participar en el centro el conjunto de entidades y asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro que desarrollan actividades sociales y culturales en el ámbito del barrio y de la ciudad, abiertas a la población interesada. Las entidades participantes se constituirán en una asamblea en la primera reunión, que se celebra hoy, mediante un acta de constitución. No se permitirán usos religiosos o políticos. Durante el curso lectivo, de lunes a viernes, el centro abrirá por la mañana bajo demanda y por la tarde hasta las 21 horas, excepto el viernes que ampliará hasta la medianoche. Los sábados y domingos por la mañana funcionará de 9 a 15 horas;por la tarde los sábados tendrá horario de 16 a 00 horas y los domingos de 16 a 22 horas. En vacaciones y épocas festivas el horario será de 9 a 15 horas y de 16 horas a medianoche todos los días. - D.N.

datos

Gestión. El centro comunitario se gestiona mediante una estructura compuesta por una asamblea y una comisión de seguimiento.

Espacio de creación. Se quiere que sea un espacio de encuentro de barrio y ciudad para la transformación del Casco Antiguo y Pamplona;abierto, plural, diverso, popular e intergeneracional.

Apertura. Las actividades serán abiertas, accesibles y gratuitas para aquellas personas que no pueda pagarlas, o si hay contraprestación, una fracción se destinará al común del centro. Tendrán carácter socioeducativo, sociocultural y/o sociocomunitario, vinculadas a la transformación social del barrio y la ciudad, la participación ciudadana, acción comunitaria y empoderamiento social.

Herramientas de Contenido