HA HABIDO ADEMÁS DEGUSTACIÓN DE PINCHOS

Vinos blancos y quesos, en el estand navarro en Fitur

Por la tarde fue el turno de la 'armonía de vinos tintos denominación de origen de Navarra y carne de Navarra'

Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Estand de Navarra en Fitur, feria del turismo que ayer abrió sus puertas al público después de tres jornadas profesionales.

Estand de Navarra en Fitur, feria del turismo que ayer abrió sus puertas al público después de tres jornadas profesionales. (EFE)

Galería Noticia

Estand de Navarra en Fitur, feria del turismo que ayer abrió sus puertas al público después de tres jornadas profesionales.

El estand de Navarra en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que cierra hoy domingo sus puertas en Madrid, ha ofrecido desde su inauguración, que tuvo lugar el pasado miércoles, una gran variedad de productos tradicionales respaldados con el sello de Denominación de Origen Navarra y los mejores pinchos de fusión.

Así, ayer por la mañana se celebró la degustación Armonía de vinos blancos Denominación de Origen Navarra y quesos de Navarra con cuatro quesos (DO Roncal, DO Idiazábal y Ecológico del Pirineo) y tres vinos blancos (Bodegas Príncipe de Viana, Nekeas y Malón de Echaide).

Ya por la tarde fue el turno de Armonía de vinos tintos Denominación de Origen Navarra y carnes de Navarra que consistió en dos preparaciones de carne con Ternera y Cordero de Navarra, acompañadas de tres vinos tintos (Bodegas Lezáun, Pagos de Aráiz y Sada).

Durante de la celebración de Fitur, el chef Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri ha sido el encargado de elaborar nueve pinchos creativos llenos de sabor con los que viajar por toda la geografía navarra, explicó el Ejecutivo foral en una nota.

productos localesLa base de todos ellos han sido productos locales como los espárragos y las alcachofas con Indicación Geográfica Protegida (IGP), la chistorra artesana, los Pimientos del Piquillo de Lodosa con Denominación de Origen Protegida, así como otros productos típicamente navarros como las migas de pastor, la borraja, la sidra o la cuajada.

Nueve pinchos creativos del chef Iñaki Andradas, del Baserriberri, han permitido en Fitur hacer un viaje por toda la geografía navarra

Así, los visitantes al estand de Navarra han podido degustar Peregrino-Erromesa, Sakana and Roll, Paseo por el Bosque de Orgi, Almuerzo en la Bardenas-Bardeetako hamaiketakoa, VermuTako en Olite-Erriberriko VermuTaloa, De fiesta por Lodosa, Nuevos puentes aéreos-Aire zubi berriak, Selva del Irati-Iratiko basoa, y por último, Dulzura de Elizondo a la Mejana-Elizondotik heltzen den gozotasuna.

Por el estand de Navarra han pasado además otros productos locales con gran valor gastronómico como las sales ecológicas de Salinas de Oro, el pacharán o los aceites con DO Navarra que pudieron degustarse el miércoles.

Además, el jueves se celebró un show cooking con verduras de invierno, denominado Las verduras del hielo, a cargo de los chefs tudelanos Luis Salcedo, del Restaurante Remigio;José Aguado, del Restaurante Topero;Santiago Cordón, del Restaurante Trinquete;y Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven.

Así mismo, la Agencia de Desarrollo de Sakana presentó el jueves el folleto Saborea Sakana que contiene un listado de productos y fabricantes de la zona que realizan venta directa de los mismos.

colaboraciónLas mismas fuentes destacan la colaboración de Turismo de Navarra con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), bajo la marca Reyno Gourmet, con el Consejo Regulador Denominación Origen Navarra y con la Denominación Específica Pacharán Navarro.

De la misma manera, varias bodegas han estado presentes en el estand de Navarra junto con el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra: Grupo Chivite, Bodega de Sada, Bodegas Ochoa y Bodega Otazu. - Efe/D.N.