Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Susana Rodríguez Lezaun escritora, directora de pamplona negra 2019

“Siento el vértigo de la emoción, del reto, y desde mañana trabajaré duro para estar a la altura”

Autora de dos novelas, Rodríguez (Pamplona, 1967) se quedó “con la boca abierta” cuando le propusieron dirigir un festival que para ella ha sido “una escuela”

Ana Oliveira Lizarribar Unai Beroiz - Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Susana Rodríguez, durante la presentación de ‘Deudas del frío’ en 2017.

Susana Rodríguez, durante la presentación de ‘Deudas del frío’ en 2017. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Susana Rodríguez, durante la presentación de ‘Deudas del frío’ en 2017.

pamplona- ¿Cómo recibió la oferta de tomar el relevo de Carlos Bassas al frente de Pamplona Negra?

-Hace un par de meses, quizá un poco más, Carlos me citó para tomar un café porque quería hablar conmigo ‘de un tema’. Me había pedido que moderara una de las mesas redondas del festival de este año, así que deduje que se trataba de eso. Después de dar unas cuantas vueltas por las ramas, me anunció que había pensado en mí como su sucesora al frente de Pamplona Negra.

¿Se esperaba algo así, cuál fue su primera reacción?

-Ya el año pasado comentó su intención de retirarse, de que la de 2018 fuera su última Pamplona Negra, pero la verdad es que no le creí. No es habitual que alguien abandone un proyecto que ha levantado de la nada, y menos solo cuatro años después de empezar. Así que cuando me lo dijo me quedé con la boca abierta, literalmente, sorprendida, un poco preocupada y muy halagada. Le pedí unos días para pensármelo, pero la verdad es que cuando me monté en el coche y arranqué el motor, mi cerebro ya había empezado a pensar en nombres y en actividades para Pamplona Negra 2019.

¿Le ha dado vértigo en algún momento enfrentarse a la gestión de este festival?

-¡Desde el principio! Vértigo define a la perfección lo que sentí entonces, y lo que todavía siento, pero es el vértigo de la emoción, del reto. Carlos Bassas ha construido uno de los mejores festivales de novela negra de todo el país, casi me atrevería a decir que el mejor. La afluencia de público aumenta cada año y la programación es de primera división. ¿Seré yo capaz de mantener el listón tan alto? Desde luego, que nadie dude de que trabajaré desde mañana para estar a la altura.

¿Qué virtudes, actitudes y aptitudes cree que puede aportar a esta cita?

-Me considero una persona muy trabajadora, con tesón y una actitud incansable, poco dada al desaliento. Por lo demás, creo que lo tengo que aprender todo, pero escucharé a los expertos y después intentaré trazar mi propio camino.

¿Qué le parece que ha aportado este programa a la vida cultural en Pamplona y Navarra y cuáles diría que han sido sus señas de identidad que lo diferencian de eventos similares?

-Hasta que Carlos Bassas planteó el festival Pamplona Negra, la literatura en general y la novela negra en particular apenas estaban presentes en la vida cultural de Pamplona y Navarra. Se convocaban concursos de escritura, de vez en cuando algún escritor de renombre ofrecía una charla o presentaba un libro… Creo que la gente tenía hambre de cultura cercana, y Pamplona Negra es eso, ofrece la posibilidad de conocer, de escuchar y de charlar con escritores de primera talla, con aquellos que han escrito los libros que nos han emocionado o nos han quitado el sueño, además de acercar al público la otra cara de la investigación policial, la real, tan alejada de la que conocemos a través de las películas. Su seña de identidad, El crimen a escena, es lo que lo diferencia de cualquier otro festival y lo hace único. Que Pamplona Negra era necesaria lo demuestra la importante afluencia de público a todos los actos, charlas, talleres y proyecciones desde el primer día hasta el último. Y cada año viene más.

¿Qué le ha aportado como autora?

-Para empezar, antes incluso de que nadie me conociera como escritora, creo que fui una de las primeras personas en inscribirse en el taller sobre novela negra que impartió Juan Ramón Biedma. Aprendí muchísimo. Desde entonces no me he perdido ni una charla, ni una mesa redonda, y absorbo todo lo que estos grandes escritores cuentan sobre su método, su experiencia, las dificultades a las que se enfrentan… Además de un divertimento, para mí Pamplona Negra ha sido, y es, una escuela.

¿Y qué cree que ha proporcionado al colectivo de escritores de Navarra, en especial a los de novela negra?

-Carlos Bassas ha tenido la generosidad de presentar al resto del mundo a los escritores navarros de novela negra. Desde el principio ha contado con todos nosotros, sin importar los números de ventas, nos ha hecho un hueco importante en la programación del festival, nos ha invitado a participar en charlas, mesas redondas y encuentros con los lectores;ha propiciado nuestra presencia en los medios de comunicación. Sinceramente, creo que todos tenemos mucho que agradecerle.

¿Cómo valora la labor desarrollada por Carlos Bassas durante estos cuatro años?

-Ha sido muy valiente. Creó de la nada un festival y lo ha llevado a la cúspide en muy poco tiempo. A Pamplona viene gente de fuera para disfrutar del programa que Carlos pergeña cada año. Siempre nos sorprende, va un paso más allá, se empeña en cosas y no ceja hasta conseguirlo. Es imaginativo y tenaz. El año pasado fue la gastronomía negra, y, en esta edición, por ejemplo, ha acercado la novela negra a varios institutos de Secundaria de Pamplona, logrando así un doble hito: fomentar la lectura entre los jóvenes y promocionar el género que más nos gusta.

¿Contará con él para consultarle o pedirle consejo de cara a la edición de 2019?

-La única condición que le puse cuando acepté el cargo es que él permaneciera a mi lado, que no desapareciera, sino que me acompañara en el camino que ahora tengo por delante. Me gustaría que fuéramos un equipo.

Susana Rodríguez publica novela también este año. Imagino que continúa la saga... Y sale muy seguida de la anterior, ¿tenía prisa por cerrar esta serie?

-Mi tercera novela sale en mayo. Ya tiene título y portada y la máquina editorial está cogiendo velocidad. No es que tuviera prisa, pero lo cierto es que cuando publiqué la segunda, Deudas del frío, ya tenía escrita la tercera, así que la editorial decidió sacarla con poco más de un año de diferencia para darle un empujón a la saga. Estoy muy contenta con esta novela, creo que se nota mi crecimiento como escritora, pero eso tendrán que decirlo los lectores. De nuevo la trama se desarrolla en Navarra, aunque en lugares de triste y lúgubre historia. Es la novela más negra de las tres, la más intensa, y en la que se van a deshacer muchos de los nudos que se forjaron en las anteriores.

Herramientas de Contenido