Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EXPLICACIONES A PARTIR DE LAS 16.30H

Serrano informa este lunes de la gestión de DGT en el colapso de la AP-6 por nevada

EFE - Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:28h

Decenas de coches que se vieron afectados por la nevada en la AP-6.

Decenas de coches que se vieron afectados por la nevada en la AP-6. (EFE)

Galería Noticia

  • Decenas de coches que se vieron afectados por la nevada en la AP-6.

MADRID.- El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, dará cuenta mañana en el Congreso de la gestión de su departamento durante la nevada de los días 6 y 7 de este mes que colapsó algunas vías, especialmente la AP-6, y dejó atrapados a miles de conductores.

Explicaciones que ofrecerá, a partir de las 16.30 horas, en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, donde comparecerá a petición propia, pero también de Ciudadanos y de Podemos, que quieren saber cómo se gestionó ese caos que afectó a miles de personas, algunas atrapadas casi 20 horas.

Serrano, cuya dimisión llegaron a pedir algunos grupos como el socialista o el de Podemos, tendrá que dar explicaciones sobre sus primeras manifestaciones, en las que culpaba a algunos conductores por "no enterarse" de las advertencias de circular con la nevada.

Polémicas palabras que tuvo después que matizar en declaraciones a diferentes medios para intentar dejar claro que el colapso no fue culpa "exclusiva de los conductores", sino una circunstancia más.

Pese a esta matización, Serrano volvió a ser objeto de críticas cuando en su cuenta de Twitter escribió este mensaje: "Pido disculpas a todos los que estén molestos porque la tarde de la tremenda nevada sobre la AP-6 estaba con mi familia en Sevilla pasando el día de Reyes, una maravillosa ciudad donde funcionan las líneas telefónicas e internet".

Más tarde, la DGT volvió a estar en boca de todos tras publicar en esa misma red social un tuit con una imagen que contenía un veintena de objetos que podrían llevarse en el "kit" que Tráfico recomendaba portar en los viajes que pudieran coincidir con nevadas.

En cualquier caso, e independientemente del recorrido que tuvo ese tuit en las redes, el Comité de Seguridad Vial, reunido tres días después del colapso y presidido por Serrano, decidió estudiar la inclusión en la próxima Ley de Tráfico del equipamiento que han de llevar los vehículos de manera obligatoria cuando transiten por lugares en los que las nevadas sean frecuentes.

Serrano informará en la Cámara de las medidas que se han estudiado hasta ahora para evitar situaciones como la ocurrida el primer fin de semana de este mes, entre ellas que organismos como la DGT o Protección Civil puedan activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

Además, Serrano ha dado instrucciones precisas a la Guardia Civil para que en caso de episodios de nevadas no se proceda a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT.

Previsiblemente, durante la comparecencia algunos grupos insistan en su petición de dimisión o de cese de Serrano, pero el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya lo ha dejado claro cuando se le ha preguntado si mantenía su confianza en él: "Es una persona muy trabajadora".

Herramientas de Contenido