Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

samuel martín-sosa ecologistas en acción Samuel afirma que el cambio climático se podía haber evitado hace 30 años, ahora solo se pueden minimizar sus efectos

“200 millones de personas tendrán que emigrar por el cambio climático”

Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- “Podríamos haber evitado las desastrosas consecuencias del cambio climático hace treinta años, pero ahora hay que conformarse con minimizar los efectos”, afirma el doctor en Biología Samuel Martín-Sosa, responsable internacional de Ecologistas en Acción, quien recorre la geografía estatal sembrando los números de este horror para poder crear un mañana mejor.

¿Es el cambio climático la madre de todos los males ecológicos?

-El mal no está sólo vinculado a la temperatura y ello invisibiliza una serie de tendencias. La atmósfera no sería el único factor a evaluar.

Algunas consecuencias de esas tendencias…

-Los años más cálidos están aconteciendo en nuestro siglo y el cambio climático trae consigo pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, hay riesgos de sequías extremas en el África meridional con consecuencias de hambruna en aumento y el grosor de la capa de hielo en el Ártico ha bajado entre el 3% y el 5% desde que hay registros.

¿Cuál es la figura del refugiado climático?

-El sistema ya no es seguro. Las más grandes migraciones del futuro van a ser por causas medioambientales. El cambio climático nos hace mucho más vulnerables. Habrá poblaciones que no tengan otra salida que emigrar. Más de doscientos millones de personas se van a ver desplazadas en corto plazo por el cambio climático.

¿Estamos aún a tiempo?

-Sí, pero ello implica una gran transformación de nuestra forma de estar en el mundo. Toca transitar hacia una mayor simplicidad. La sociedad ha de tomar partido. Hemos de caminar hacia una gestión comunitaria y democrática de los recursos. El derecho por ejemplo a usar tu coche puede estar supeditado al derecho de la comunidad a respirar aire limpio. - Koldo Aldai

Herramientas de Contenido