Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EXPEDICIONES A SENEGAL

Cooperación sanitaria: la pasión por salvar vidas

carlos bardaji lleva 25 años realizando expediciones a áfrica, donde atiende a niños que necesitan ser operados

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde - Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Carlos Bardají (abajo, segundo por la derecha) junto a su equipo médico en Senegal.

Carlos Bardají (abajo, segundo por la derecha) junto a su equipo médico en Senegal.

Galería Noticia

  • Carlos Bardají (abajo, segundo por la derecha) junto a su equipo médico en Senegal.

Carlos Bardaji es un barcelonés que ejerce como jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) desde marzo del año pasado. A sus 62 años, Carlos compagina su labor en la Comunidad Foral con expediciones a Senegal, donde, desde hace diez años, acude para operar a niños que necesitan tratamiento quirúrgico por malformaciones congénitas, tumores, secuelas de accidentes o quemaduras. El cirujano relata que todo comenzó hace 25 años cuando colaboró con una organización catalana que llevaba a niños saharauis a pasar los veranos a Tarragona. “Yo trabajaba en el hospital Joan XXIII y un amigo estaba en una asociación hermanada con el Sahara. Al cabo de varios veranos, me di cuenta que siempre venían aquellos niños que necesitaban ser operados”, recuerda. Entonces, decidió abrir un servicio de cirugía pediátrica paralelo al que ofrecía su hospital para intervenir a los niños saharauis. “Les operaba los sábados y los domingos, fuera del horario habitual para no alterar las listas de espera y evitar que hubiese pacientes que se pudiesen enfadar”.

Al ser consciente de las necesidades médicas de estos niños, el siguiente paso que dio fue para cruzar el estrecho y plantarse en el Sahara donde corroboró en primera persona la cantidad de patologías a las que había que hacer frente. Desde entonces, Carlos ha viajado como cooperante a Marruecos, Gambia, Argelia y Senegal, donde actualmente acude dos veces al año. “Recuerdo que la primera vez fui con un amigo y en cinco días operé yo solo a 35 niños. Aquello necesitaba una intervención de mayor envergadura por lo que empecé a llevar enfermeros, anestesistas, cirujanos, etc, ahora vamos unas 15 personas y también contamos con colaboración de profesionales locales”.

dos expediciones anualesCarlos y su equipos viajan al país africano bajo el paraguas de la Asociación Doctor Gabriel Navarro (ADGN), de la que el cirujano es presidente. “La organización lleva el nombre de un buen amigo mío, que falleció mientras preparábamos una expedición a Senegal en 2014”, recuerda Carlos, quien cree que el objetivo de la asociación es “perpetuar y desarrollar la obra de Gabriel”.

Así pues, ADGN viaja al país africano dos veces al año durante un período de once días (en el puente foral a la demarcación de Velingara y en semana santa a Kafountine) en los que tratan a senegaleses en edad pediátrica, aunque “siempre hay algún adulto con una situación urgente al que hay que operar”. “Son una población con una tremenda vulnerabilidad y los niños son su futuro, teniendo en cuenta que la esperanza de vida del país está en los 55 años”, explica.

Todo el despliegue de la asociación lo realiza de manera gratuita ya que los pacientes no pueden permitirse pagar el coste de las intervenciones. “El sueldo medio de Senegal es de 30 euros al mes y una operación en un hospital de allí cuesta unos 500 euros. Hay gente que ha vendido sus tierras para poder pagar el tratamiento de su hijo y nosotros no lo podemos permitir”, señala. Carlos asegura que lo que le hace volver una y otra vez a Senegal, desde hace diez años, es la satisfacción que le produce el hecho de alargar la vida a esos niños que tanto lo necesitan. “Yo siempre digo, de una manera muy coloquial, que de la droga puede salir cualquiera, de la cooperación es imposible una vez que la has probado”, afirma el cirujano, que pese a su cargo de jefe de Cirugía Pediátrica en el CHN, no le faltan fuerzas para nuevos proyectos en el contiene africano, el próximo: un centro de salud en Gambia.

Herramientas de Contenido