Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ejército asume demoler el refugio militar ya abandonado de Belagua

Así se lo ha confirmado esta semana al alcalde de Isaba el Ejército, que debería costear las obras

Marian Zozaya | Javier Bergasa - Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Una vista reciente del edificio militar que se encuentra en la zona de Yeguaceros, a mitad del puerto de Belagua. Data de 1980.

Una vista reciente del edificio militar que se encuentra en la zona de Yeguaceros, a mitad del puerto de Belagua. Data de 1980. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Una vista reciente del edificio militar que se encuentra en la zona de Yeguaceros, a mitad del puerto de Belagua. Data de 1980.

PAMPLONA- El refugio militar de Belagua (General Garrido, en Yeguaceros) podría tener sus días contados, si se cumple el anuncio que responsables del ejército hicieron el viernes al alcalde de Isaba, Jesús Mari Barace, en el que le comunicaron su decisión de demolerlo próximamente. “De momento, es todo lo que sabemos. Esperamos tener más información la próxima semana, pero de entrada es una gran noticia”, declaró el alcalde.

Isaba y el Valle de Roncal lleva esperando diez años a que se cumpla la sentencia que obligaba al ejército a entregar al valle en condiciones el ya deteriorado refugio o a demolerlo. La junta del valle cedió en 1980 este terreno al ejército quien decidió devolverlo en 2005, pero Roncal no aceptaba esta reversión por las malas condiciones del edificio que estaba abocado a una rehabilitación o a demolerlo. Cualquiera de las dos opciones suponían una elevada inversión ya que la rehabilitación era muy complicada (y carecía de sentido, más aún cuando Europa va a cofinanciar la reapertura para uso civil y deportivo del refugio Ángel Oloron) y la demolición también tiene un alto coste dado el gran volumen de escombros que pueden generar las ruinas de esta mole . En espera de contar con más detalles lo cierto es que la situación de esta zona de la montaña navarra ha dado un giro positivo en los últimos meses ya que al apoyo del Poctefa para reabrir el Ángel Olorón se añade la posibilidad de que desaparezca esta otra construcción cerca de Juan Pito.

Herramientas de Contenido