Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Medio Ambiente: guardabosques del siglo XXI

El último incidente en Bertiz los ha puesto en el punto de mira de la opinión pública aunque les hubiera gustado visibilizar su trabajo en constante evolución de otra forma

Un reportaje de Txus Iribarren. | Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Alfonso Aizkorbe, guarda forestal, recoge un milano muerto en la carretera.

Alfonso Aizkorbe, guarda forestal, recoge un milano muerto en la carretera. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Alfonso Aizkorbe, guarda forestal, recoge un milano muerto en la carretera.El avistamiento de aves y vigilancia de zonas protegidas, una de las funciones del guarderío. En la imagen, la carretera de Uharte Arakil a San Miguel.

guardas forestales. ¿Qué son? ¿Qué hacen? ¿Cómo trabajan? La figura del guarda de medio ambiente es una de las que tienen más tradición en el funcionariado público de Navarra pero, al mismo tiempo, sus campos de actuación tienen mugas difusas con las de otros agentes actuales como el Seprona de la Guardia Civil o la brigada de Protección Medioambiental de Policía Foral y hay las reminiscencias de los antiguos monteros o incluso de los populares guardabosques de las películas.... Sin embargo, el guarderío atesora una trayectoria, personalidad y competencias propias que lo convierten en el mejor puente entre la Administración y el Medio Ambiente, entre la oficina y el monte... Vienen a ser los médicos de cabecera de la Naturaleza ya que también tienen repartida Navarra en una docena de demarcaciones de Atención Primaria de fauna y flora. Lo forman un total de 110 empleados públicos que realizan labores de gestión, vigilancia e investigación del medio ambiente. Organizativamente cuelgan de la Dirección General de Medio Ambiente pero, aún no han logrado pasar de sección... Se trata, además, de un sector que sufrió notablemente los recortes de la época final de UPN y que ahora se intenta recomponer presupuestaria y organizativamente. De hecho, su plan director plantea importantes reestructuraciones, novedades tecnológicas, y la creación de una demarcación central con las emergencias (una especie de SOS en el ámbito de la fauna), intervenciones acuáticas y las de altura.

Cada mañana casi un centenar de empleados públicos arrancan el todoterreno en alguna de las once zonas de Navarra y se dirigen al bosque, río o monte asignado para realizar diferentes labores que van desde el conteo de peces, la observación de un nido de una especie protegida al control de la masa forestal, la recogida de un alimoche herido en la carretera del que ha avisado un ciudadano... Eso sin incluir los sucesos imprevistos como las labores de apoyo en un incendio forestal o las habituales tareas de vigilancia para que se cumpla la normativa de caza y pesca, área que motivó el incidente de Navidad con un cazador furtivo en Bértiz. Su ADN no va a cambiarse con el plan director que actualizará el decreto de 2005, pero sí la manera de hacerlo. Para ello, hay dos elementos objetivos claves. Por un lado están los presupuestos (el gasto en vestuario, equipos, vehículos o instalaciones ha pasado de 158.649 € en 2015 a 1.085.000 euros en 2018) y, por otro, la plantilla. Los estudios de la dirección y las demandas sindicales coinciden en la necesidad de reducir la eventualidad (25%) y en reforzar la plantilla.

seguridad

con “autoridad”, pero sin armas

Protocolo y formación. El incidente protagonizado por un cazador furtivo que el 6 de enero encañonó a un guarda forestal en Bertiz ha provocado un cierre de filas general en favor de los guardas forestales no exenta de una corriente de algunas críticas (sindicatos y Asociación de Guardas Forestales coinciden en pedir más formación y plazas para que los guardas nunca vayan solos) y un debate de fondo, ya que hay muchas filosofías distintas en la geografía estatal. Desde la dirección general de MedioAmbiente y desde la sección de Guarderío se tiene claro que el modelo del guarderío de Medio Ambiente en Navarra no va a cambiar: son funcionarios considerados a efectos judiciales “agentes de la autoridad”, pero no es un “cuerpo” es decir, en ningún plan entra la idea de dotarles de armas, por ejemplo, ya que estos casos se derivan a Policía Foral o Guardia Civil. Lo que sí se ha hecho y se seguirá haciendo es ahondar en los protocolos (que existen) ante situaciones tensas que se puedan dar, que no son generalizadas, pero que han sido llamativas como ésta y otros dos incidentes en la Ribera.

¿Qué hacen?

Caza y pesca: vigilancia. Entre las labores del guarderío está vigilar que se cumpla la normativa vigente en estas dos actividades de ocio y deporte.

Espacios naturales y biodiversidad. Así como un policía de carretera tiene en su cabeza todo el mapa de vías y cruces;un montañero un mapa de desniveles o un técnico de Tracasa las parcelas agrarias, el Guarderío de Medio Ambiente mira al paisaje y ve ZEPAS, LIC, Reservas... Ésta es una de sus mayores especializaciones. Su desempeño se centra en la protección, gestión y conservación de flora, fauna y espacios protegidos.

Educacion ambiental. La sensibilización de escolares y población en general también entra en la cartera de servicios del guarderío. El año pasado se ofertaron 20 actividades y se respondieron a 14 solicitudes. Se firmaron varios convenios con institutos y centros para colaboraciones y prácticas: 2 alumnos del IES Tierra de Estella, 8 alumnos de lES Agroforestal de Pamplona, un alumno de la Comunidad de Castilla y León y un alumno del EFA de Boalares de Ejea de los Caballeros. Se está trabajando en la idea del voluntariado ambiental.

Recursos forestales. Su labor consiste en el control y gestión de la riqueza forestal y sus aprovechamientos. El guarda forestal está en permanente contacto con concejos, ayuntamientos...

Incendios forestales. Hay cuerpos específicos para esta temática (los bomberos) pero el conocimiento de los guardas forestales a pie de campo es fundamental para las tareas de prevención, valoración e investigación de este tipo de siniestros.

Actividades clasificadas. También entran en sus competencias asuntos como la inspección y control de activiades clasificadas, los residuos y la contaminación en general.

Urgencias Ambientales: cuatro al día. Las urgencias medioambientales tienen que ver con recogida de fauna salvaje, vertidos, etc... Actualmente hay 12 demarcaciones, una de ellas central sin territorio propio.

mapa actual de zonas

Las rondas

Bidasoa

Aezkoa y Quinto Real

Roncal-Salazar

Ultzama-Arakil

Ronda Central sin territorio

Urbasa

Pamplona-Iruña

Aoiz-Agoitz

Estella Norte

Tafalla-Sangüesa

Estella Sur

Tudela

Últimas Noticias Multimedia