Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Osasuna vs Espanyol en el corazón de Senegal

ADGN organizó un torneo de fútbol base con los jóvenes de la zona en el que colaboraron los dos clubes profesionales

Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Tras una década de visitas a Senegal, una de las cosas que más llamaron la atención de Carlos Bardaji fue el alto nivel futbolístico de sus jóvenes. “Algunos niños a los que atendí hace años ahora están jugando torneos oficiales a nivel nacional, son muy buenos”, destaca. De esta manera, junto a su chofer en Senegal, organizó un torneo de fútbol base en el que participaron 16 equipos y que se desarrolló durante el mes de octubre. “La final fue el día 10 de diciembre, coincidiendo con nuestra presencia en la demarcación, y hemos contado con la colaboración del Espanyol y de Osasuna que nos cedieron sus equipaciones”, apunta Carlos, que añade que, además, el conjunto rojillo envío 60 pares de botas en muy buen estado.

En cuanto al partido, se impuso el cuadro catalán por 2 a 3, en un encuentro muy disputado con alternativas para ambos equipos. Comenzó ganando el Espanyol pero Osasuna dio la vuelta al marcador en la segunda parte subiendo el 2-1 al luminoso. Finalmente se impuso el Espanyol por 2-3. “Cuando se pitó el final, hubo invasión del campo y un entusiasmo general. Se entregaron medallas para todos los participantes y una copa al equipo ganador. Fue una jornada inolvidable”.

A tenor de lo vivido en la primera edición de este torneo, Carlos afirma, con seguridad, que habrá una segunda y, si todo va bien, se plantea a futuro la creación de una escuela de fútbol base en la demarcación de Casamance, situada en la costa senegalesa.

Para muchos habitantes del país africano el fútbol es su mayor afición y Carlos asegura que “saben mucho, ya que siguen todas las ligas europeas a través de Internet”. “En el África subsahariana las comunicaciones son muy precarias, pero se dieron cuenta que poner wifi en los poblados era más barato que mantener cables de teléfono. “En el lugar más recóndito de Senegal te puedes encontrar a una familia viendo un Barça-Real Madrid”, explica Carlos.

Por ello, cree que no sería un problema organizar liguillas de diferentes edades con un nutrido grupo de jóvenes, “desde alevines hasta juveniles”. “Si esto se consigue, se podría crear una cantera africana de gran nivel, incluso podría convertirse en filial de algún equipo profesional”, insiste Carlos, a quien le encantaría que uno de esos clubes fuese Osasuna o Espanyol, por los que asegura tener “el corazón partido”. - U. Yoldi

Herramientas de Contenido