Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Piden seis años de cárcel a cuatro acusados de extorsionar a un párroco de Navarra

EP - Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:30h

El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha absuelto a un matrimonio navarro acusado de sendos delitos contra la hacienda pública.

El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha absuelto a un matrimonio navarro acusado de sendos delitos contra la hacienda pública. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha absuelto a un matrimonio navarro acusado de sendos delitos contra la hacienda pública.

PAMPLONA- El Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona acoge el próximo viernes, 26 de enero, el juicio a cuatro personas acusadas de amenazar y extorsionar a un párroco de Navarra en 2016.

El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los acusados una pena de cuatro años de prisión por el delito de amenazas continuado, y otros dos años de cárcel por pertenencia a grupo criminal.

En su escrito de acusación, el Fiscal relata que uno de los acusados, entonces menor de edad, se presentó el 19 de enero de 2016 en el domicilio del párroco "con el pretexto de solicitar ayuda, dinero o trabajo". Una vez dentro, y al negarse el párroco a dar ayuda, el acusado le ofreció servicios sexuales. En ese momento, "de forma imperativa" el menor le hizo arrodillarse a la vez que "se bajó los pantalones acercando el pene a la boca del párroco" para sacar a continuación una foto.

El menor le exigió a la víctima la entrega de dinero a cambio de no denunciarle por abuso sexual a un menor, no difundir la imagen al público o enviarla al Arzobispado, consiguiendo del párroco 50 euros.

A lo largo de las semanas siguientes, la víctima recibió numerosas llamadas de los miembros de la organización exigiéndole dinero y consiguiendo que entregara, en diferentes ocasiones, un total de 39.000 euros.

Como consecuencia de estos hechos, "ante la presión sufrida tanto a través del teléfono como presencialmente y el nivel de agresividad verbal sufrido", la víctima ha sufrido "ansiedad y temor, llegando a cambiar de teléfono y sus costumbres diarias".

Por todo ello, la Fiscalía solicita para cada uno de los acusados una pena de cuatro años de prisión por el delito de amenazas continuado, y otros dos años de cárcel por pertenencia a grupo criminal. Además, pide que se les imponga la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima ni comunicarse con ella durante cinco años.