Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CENTRO COMUNITARIO SOCIOCULTURAL

La tercera fase del proceso ‘Plazara!’ echa a andar en el Palacio Redín y Cruzat

El centro acogió una asamblea para conocer el modelo de organización y las distintas comisiones

Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Una invitación a expresarse en el ‘hall’ del Palacio Redín y Cruzat.

Una invitación a expresarse en el ‘hall’ del Palacio Redín y Cruzat. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Una invitación a expresarse en el ‘hall’ del Palacio Redín y Cruzat.

PAMPLONA- Una vez finalizadas las dos primeras fases del proceso participativo Plazara!, ayer tocaba día de estreno. La tercera fase del proyecto en torno al Palacio Redín y Cruzat, que se convertirá en centro comunitario sociocultural, acogió en su jornada inaugural una asamblea abierta para poner en marcha este centro, fortalecerlo, asentarlo y sumar más personas y colectivos.

Ayer se explicó el modelo de organización y se expusieron las diferentes comisiones de trabajo, tales como Economía, Mantenimiento, Programación, Organización, Comunicación y Mediación, abiertas todas ellas a personas a título individual o colectivos que quieran sumarse a este modelo autogestionado.

evaluación segunda faseEl objetivo principal de la ya finalizada segunda fase del proceso participativo Plazara! fue definir y decidir colectivamente y de manera participada cuál sería el modelo de gestión del futuro centro sociocultural del Palacio Redín y Cruzat. La fase se dividió en tres subfases centradas en tres pautas: formación, deliberación y decisión.

En la parte formativa, a las reuniones periódicas del Grupo Motor, se sumaron un ciclo de cinefórum sobre experiencias de gestión de otros centros comunitarios y sociales en mayo y junio, así como unas jornadas sobre gestión de espacios comunitarios celebradas el pasado mes de junio.

En la fase deliberativa se llevaron a cabo en junio tres sesiones de trabajo abiertas a la participación de toda la ciudadanía para debatir y reflexionar en torno al modelo de gestión del futuro centro comunitario. Asistieron más de 80 personas. Por último, en octubre, dentro de la fase de decisión, se celebraron dos asambleas abiertas para acabar de definir ese modelo de gestión con la participación de más de 60 personas.

De todo ese proceso llevado a cabo se derivó un modelo que busca gestionar un centro comunitario, autogestionado y autónomo en el espacio municipal del Palacio Redín y Cruzat. Se quiere que ese centro sea un espacio común de creación y expresión ciudadana, tanto de los colectivos como de las personas;un espacio de encuentro de barrio y ciudad para la transformación del Casco Antiguo y Pamplona;y un espacio abierto, plural, diverso, popular e intergeneracional. - D.N.

Herramientas de Contenido