lo más solicitado la guía de "30 senderos"

Turismo de Navarra realiza "un balance positivo" de la actividad empresarial e institucional de Navarra en Fitur

EP - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 19:45h

El mapa de Navarra dibujado a través de rutas, en las que sobresalen las cuatro del Camino de Santiago, en el stand de Navarra en la 38 Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018.

El mapa de Navarra dibujado a través de rutas, en las que sobresalen las cuatro del Camino de Santiago, en el stand de Navarra en la 38 Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018.

Galería Noticia

El mapa de Navarra dibujado a través de rutas, en las que sobresalen las cuatro del Camino de Santiago, en el stand de Navarra en la 38 Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018.

PAMPLONA. La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha llevado a cabo por primera vez durante la 38ª edición de Fitur una acción para la obtención de datos, estimaciones y tendencias sobre la actividad empresarial e institucional que generan los visitantes profesionales en el stand de Navarra y en otros espacios de la feria internacional. Con los datos recabados, Turismo realiza "un balance positivo" de dicha actividad.

Así, según la encuesta, con una muestra tomada de 60 visitantes y clasificados con los mismos parámetros profesionales que utiliza la propia organización de la feria internacional, se estima que han realizado un total de 437 encuentros profesionales durante los tres primeros días de la feria.

Dichos profesionales llevaron a cabo 223 encuentros en el propio stand de Navarra en Fitur y 214 más en otros stands de la feria. De todos ellos, un 22% pertenecen al sector de la hostelería, hoteles, alojamientos y caterings, seguido de las asociaciones profesionales con un 10%.

Los profesionales de las empresas de servicios alcanzan un 11%, los organismos oficiales, el 10%, y los mayoristas y agencias de viajes, el 7%. Los profesionales de turismo de salud, de ocio y cultura y Know How Tecnología suponen cada uno de ellos un 5% del total.

Por su parte, durante la feria internacional, la Dirección General de Turismo y Gobierno ha mantenido más de 75 reuniones con diferentes instituciones y entidades. Y el stand de Navarra ha acogido 25 presentaciones del sector turístico navarro.

De los profesionales encuestados, el 92% ejerce su actividad en una empresa u organismo navarro y el 96% visita por lo menos una de las secciones, foros o conferencias que organiza la propia feria, como son Fitur Salud, Fitur Tech o el Foro Exceltur.

Además, el 98% de los visitantes profesionales que ejercen su actividad en empresas e instituciones navarras han utilizado el stand de Navarra como punto de encuentro para sus reuniones y lo han valorado de manera positiva en relación a la confortabilidad, espacio o diseño. Dichos visitantes profesionales indican que los encuentros que llevan a cabo son mayoritariamente con el mercado nacional.

En este sentido, para esta edición de Fitur se han acreditado más de 500 profesionales: 360 visitantes profesionales, 60 pertenecientes al Gobierno de Navarra y 90 con invitación para un día.

Durante el fin de semana, días en que Fitur abre sus puertas para el público general, los datos que se han recogido para la acción en el mostrador se han centrado en los diferentes segmentos que se han marcado en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2025 de la Comunidad Foral para conocer sus gustos y preferencias a la hora de informarse sobre Navarra para una posible futura visita.

En este sentido, las consultas realizadas se han centrado en el turismo rural y los alojamientos, la naturaleza, con Irati, nacedero del Urederra, Bardenas Reales y Baztan como principales solicitudes, senderismo y cicloturismo, y un fuerte aumento de consultas relacionadas con la gastronomía.

También crecieron las preguntas sobre el Camino de Santiago o el enoturismo. Vinculado con el turismo de salud las consultas han ido dirigidas sobre balnearios para la tercera edad y también se ha solicitado información sobre áreas de autocaravanas y posibilidades de viajes para Semana Santa y el Puente de Mayo de la Comunidad de Madrid, especialmente largo para los madrileños.

Por su parte, los días de visitantes profesionales las consultas de mostrador también solicitaban información de la oferta turística de Pamplona.

Entre todas las publicaciones que se ofrecían en el stand de Navarra, las más solicitadas han sido la guía que recoge "30 senderos imprescindibles por Navarra" y las nuevas publicaciones tanto de gastronomía como de rutas de Sakana.

El público también ha demandado la publicación de información general de Navarra Esencial, el mapa de carreteras, el nuevo folleto del Camino de Santiago, nuevas oferta de las rutas BTT de Baztan-Bidasoa y Tierra Estella o las ya conocidas de Vías Verdes.