Las mujeres toman las calles contra Trump

la segunda marcha de las mujeres, que coincide con el primer año del presidente de eeuu en el poder y que ha movilizado a miles de féminas en todo el mundo, pretende canalizar este activismo hacia triunfos políticos en las legislativas de 2018

Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Cientos de personas participan en la ‘Marcha de las mujeres’ de Nueva York. Fotos: Efe

Cientos de personas participan en la ‘Marcha de las mujeres’ de Nueva York. Fotos: Efe

Galería Noticia

Cientos de personas participan en la ‘Marcha de las mujeres’ de Nueva York. Fotos: EfeUna mujer sostiene un cartel contra el presidente Donald Trump.Marcha de mujeres en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín (Alemania).Un muñeco de Trump en la marcha de las mujeres en Los Ángeles.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Miles de manifestantes han salido este fin de semana a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos y otros lugares del mundo para participar en la segunda Marcha de las Mujeres, coincidiendo con el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump. La iniciativa pretende canalizar el activismo femenino hacia triunfos políticos en las elecciones legislativas de este año.

En Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras 250 ciudades las mujeres se manifestaron con el mismo espíritu que hace un año pretendía advertir a Trump en su toma de posesión tras sus declaraciones machistas. También se convocaron manifestaciones similares en Reino Unido, Alemania, Japón, España, Argentina, Kenia, China, Canadá, Australia, Italia y otros países. “Haremos que nuestro mensaje sea oído en las urnas este otoño”, dijo una de las convocantes de la marcha de Washington, Emily Patton. “Por eso llamamos a la gente a votar”, añadió.

Decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de EEUU a favor de la igualdad de género. La de Nueva York se preveía como una de las más multitudinarias, con unos 85.000 manifestantes registrados en el evento, aunque la cifra real acabaría siendo superior. En 2017 fueron 400.000.

Siguiendo la línea crítica con la Administración Trump que dominó el evento este sábado en todo el país, las mujeres profirieron una de sus consignas, dedicada al presidente por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca: “¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?”.

En Los Ángeles, actrices como Viola Davis, Natalie Portman y Eva Longoria intervinieron para ensalzar el empoderamiento femenino

En su cuenta de Twitter, Trump pareció ignorar el sentir general de las marchas y escribió que era un “día perfecto para que todas las mujeres marchen”, además de destacar que EEUU tiene el “nivel de paro femenino más bajo en 18 años”. Pese a ese dato, protagonizaron la vasta mayoría de carteles el descontento con las reforma migratoria y sanitaria que ha impulsado;las demandas por la igualdad de derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTB;y las consignas feministas y contra las agresiones sexuales.

Las manifestaciones coinciden con un momento álgido de movilización por los derechos de la mujer con campañas como #MeToo contra el acoso sexual y el abuso, nacidas tras una serie de escándalos en Hollywood. Muchas de las participantes portaban los gorros de lana rosa -los llamados pussy hats- popularizados durante la marcha del año pasado y referencia a un comentario de Trump sobre los genitales femeninos. Los gorros se convirtieron rápidamente en un símbolo del poder de las mujeres y la crítica al presidente en sus primeros días en el cargo.

Precisamente, la organización de la Women’s March, que se centró el año pasado en Washington DC por su cercanía al Capitolio y reunió a 500.000 personas, buscó ayer convertir las protestas en acción política, animando a las mujeres a presentarse a cargos públicos y fomentando el voto.

En Las Vegas, capital de ese estado bisagra que viró hacia la demócrata Hillary Clinton, la marcha da pie a la campaña PowerToThePolls (El poder de los votos) y contó con representantes de Planned Parenthood o Black Lives Matter para impulsar el registro de votantes y la movilización política.

actricesOtras ciudades en las que salieron a la calle miles de personas fueron Washington, Denver, San Francisco o Los Ángeles, esta última con más notoriedad ya que concentra buena parte de la industria del cine nacional. Allí tomaron el micrófono actrices como Viola Davis, Natalie Portman y Eva Longoria para ensalzar el empoderamiento femenino y aludir los escándalos de acoso en Hollywood.

En Madrid, unas 300 personas marcharon para denunciar la discriminación hacia la mujer y la “falta de empatía” de Trump, porque las injusticias “no tienen fronteras”. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia