Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dominic Smith reivindica el papel de la mujer en el arte

Su libro ‘La última pintura de Sara de Vos’ se inspira en pintores del Siglo de Oro holandés

Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La nueva novela del escritor australiano Dominic Simth, La última pintura de Sara de Vos, reivindica el papel de las mujeres artistas en el Siglo de Oro holandés. En ella quiere explorar la idea de un mismo cuadro a través del tiempo y diversos espacios geográficos.

La obra, editada por Maeva, se mueve en tres planos cronológicos. El primero, Holanda 1631, donde el Gremio de San Lucas de Amsterdam admite a una mujer como maestra pintora, Sara de Vos. El segundo es EEUU años 50, cuando el único trabajo de Sara de Vos que se conserva, A la orilla del bosque, cuelga en la pared del dormitorio de una pareja de Manhattan. Por último. Australia, década del 2.000, cuando la comisaria de arte Ellie organiza una exposición sobre mujeres pintoras del Siglo de Oro holandés. Según el autor, los tres momentos tienen un punto en común: fueron “épocas doradas a su manera imperfecta”.

El escritor australiano construye así el personaje de Sara de Vos a partir de las vidas de varias mujeres del Siglo de Oro holandés. La novela reflexiona sobre el papel de la mujer en la historia de la pintura: “Me interesaba explorar el papel de las mujeres en el mundo del arte a través de los periodos temporales de la novela. Tanto en el Siglo de Oro neerlandés, con todos los gremios controlados por hombres, como en el mundo del arte de los años 50, las mujeres artistas e historiadoras del arte estaban sometidas a un chovinismo masculino”. Smith describe cómo esa circunstancia ha moldeado a las mujeres como artistas y, advierte, “todavía persiste un fuerte sesgo masculino en la academia del arte y en el comercio de arte”.

Otra subtrama que aborda es la cuestión de las falsificaciones. Según el autor, “durante mucho tiempo los museos se negaron a hablar de falsificaciones, o del hecho de que sus colecciones albergaran falsificaciones;era un secreto bien guardado”, y de acuerdo a su experiencia, “solo un pequeño porcentaje de los cuadros de una colección son de procedencia dudosa, pero nunca se llegará a saber el alcance de ese fenómeno”.

los mecenasAdmite el autor australiano la importancia de los mecenas, en el caso de Sara de Vos, Cornelis Groen. “Además de las guildas, los mecenas individuales eran muy importantes, ya que proporcionaban al artista libertad para centrarse en un corpus amplio de obras relacionadas -como una serie de paisajes, o un gran retrato de grupo-, sin tener que preocuparse por si encontraban o no un comprador”. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Cultura

ir a Cultura »