El campeonato navarro de bertsolaris ‘Bardoak 2018’ se inicia en Bera el 2 de febrero

Esta edición contará con 16 equipos y 113 participantes, de los cuales 74 serán bertsolaris

Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El campeonato navarro de bertsolaris Bardoak 2018arrancará el próximo 2 de febrero en Bera y celebrará su final el 24 de marzo en Lekunberri. Esta edición contará con 16 equipos y 113 participantes, de los cuales 74 serán bertsolaris, el mayor número hasta la fecha. En total serán 23 actuaciones en los dos meses que durará el certamen.

La primera fase se desarrollará del 2 al 18 de febrero, con 16 actuaciones. La segunda, del 2 al 11 de marzo, con seis actuaciones;y la final se celebrará el 24 de marzo en la sidrería Toki Alai de Lekunberri. En ella participarán los tres grupos clasificados en la segunda fase, con un total de nueve bertsolaris como mínimo.

Los 16 equipos estarán repartidos en cinco grupos. De esa manera, cada uno desarrollará sus actuaciones con dos equipos de su grupo, una actuación como local, y la otra como visitante. En la segunda fase se celebrarán tres eliminatorias a ida y vuelta, y serán tres los equipos clasificados para la final. Cada uno tiene, como mínimo, cinco participantes: tres bertsolaris, presentador y representante. De la misma manera, los bertsolaris tendrán que trabajar en equipo, repartiéndose entre sí los diferentes ejercicios de cada actuación.

Bardoak 2018 tiene como objetivo “fortalecer la red de Bertso Eskolak y la afición al bertsolarismo en Navarra”. De esa forma, pretende renovar la cantera de bertsolaris de Navarra, ofreciendo plazas a bertsolaris principiantes, así como dándoles opción de participar con bertsolaris de mayor experiencia. - D.N.