Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Acerca de la contención

Arancha Caballero - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

En Psicología siempre abogamos por un aprendizaje que proviene del esfuerzo en lugar de aquel que tiene que ver con el refuerzo. Se dice que el peor estilo de aprendizaje es el que tiene que ver con el condicionamiento clásico.

Cuando hablamos de contención en Psicología, siempre se alude a que es la última opción de entre todas las posibles. Pero lo cierto es que en la práctica clínica la contención sigue estando a la orden del día. Puede ser rutina, puede ser necesaria, pero no puede ser siempre. Por eso es importante abordar los asuntos psicológicos desde otra postura más humanizada. Pero no olvidemos que a veces contener puede ser la única opción y el condicionamiento clásico no resulta tan terrible en este sentido. Seguramente hay otras posibilidades y experiencias que se están desarrollando en otros países y culturas, pero lo cierto es que en la nuestra atar o contener sigue siendo la opción más desarrollada. Esto no significa que sea tan malo. Solo que se requiere de mucha más investigación y humanidad en el campo de la Salud Mental.

Que las teorías psicológicas son eso, teorías, que ninguna es mejor que otra aunque pueda parecer más deseable, y que todas tienen una cierta verdad, pero no todas sirven para los mismos usuarios. Y digo usuarios y no pacientes, y digo problemas psicológicos o dificultades y no enfermedades porque si vamos a empezar por humanizar la Psicología, empecemos por acabar con las gloriosasetiquetas que envuelven la Salud Mental.

Herramientas de Contenido