Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"el cargo ya estaba declarado vacante"

Rechazada la propuesta del PSN para renovar el puesto de Defensor del Pueblo

EP - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:32h

El defensor del pueblo, Javier Enériz, junto con el parlamentario Patxi Leuza (Geroa Bai), durante una comisión en el Parlamento.

El defensor del pueblo, Javier Enériz, junto con el parlamentario Patxi Leuza (Geroa Bai), durante una comisión en el Parlamento. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • El defensor del pueblo, Javier Enériz, junto con el parlamentario Patxi Leuza (Geroa Bai), durante una comisión en el Parlamento.

PAMPLONA. La Mesa del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes la solicitud del PSN para que se declare vacante el cargo de Defensor del Pueblo de Navarra, que lleva ejerciendo cinco años como interino Javier Enériz, y que se inicie el procedimiento para nombrar nuevo Defensor del Pueblo.

Han votado en contra de esta iniciativa Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN lo han hecho a favor.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha criticado que "entre los miembros del cuatripartito no son capaces de ponerse de acuerdo para poner un nombre sobre la mesa".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que "la vacante ya había sido declarada en la legislatura anterior y respecto a lo de abrir el periodo de elección, me parece que el PSN vuelve a hacer parlamentarismo de escaparate". "Si quiere desbloquear la situación, que se hubiera puesto de acuerdo con algún grupo y que hubiera propuesto algún nombre. Con Geroa Bai no se ha puesto en contacto y con otros tampoco", ha afirmado, para señalar que "estaríamos dispuestos a sumar 30 votos con quien fuera si la persona que se propone merece nuestro apoyo".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "el PSN ha tenido que reconocer que el cargo ya estaba declarado vacante" y ha considerado que es "absurdo que mientras no haya consenso político que garantice la elección de una persona" se abra el procedimiento. "Si no hay candidato, estaremos perdiendo el tiempo", ha señalado

Herramientas de Contenido