Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sémper asegura que la dispersión acabará si ETA “baja la persiana”

El portavoz del PP en la CAV cree que el acercamiento no es viable mientras la banda controle a los presos

Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Sémper (PP) dialoga con Maddalen Iriarte (EH Bildu).

Sémper (PP) dialoga con Maddalen Iriarte (EH Bildu). (Foto: Chavarri)

Galería Noticia

  • Sémper (PP) dialoga con Maddalen Iriarte (EH Bildu).

BILBAO- El PP ha lanzado en los últimos tiempos mensajes opuestos sobre materia penitenciaria. Mientras que algunos de sus dirigentes han defendido que el fin de la política de dispersión está ligado a la disolución de ETA, otras voces han mantenido que no habrá beneficios ni contrapartidas si la banda anuncia su final. De cualquier manera, su portavoz parlamentario en la CAV, Borja Sémper, sí se mostró ayer partidario del acercamiento de presos si concluye la actividad de la organización armada. “Cuando anuncie la bajada definitiva de la persiana o ponga la esquela a su defunción, la política de dispersión en España no me cabe la menor duda que cambiará”, expresó.

“El día que ETA se disuelva no me cabe duda de que la política de dispersión cambiará”

Borja Sémper

Presidente del PP en Gipuzkoa

En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente del PP de la CAV defendió que lo que tiene que hacer ETA en primer lugar es permitir que los presos que quieren alejarse de la organización puedan hacerlo. Mientras eso no ocurra, Sémper opina que “sigue siendo útil” mantener la política de dispersión del Estado español. “Si hoy en día existe una banda terrorista, aunque está en los estertores de su historia, tenemos que seguir impidiendo que exista algún intento de manipulación y utilización del colectivo de presos para defender determinadas posturas”, argumentó.

Asimismo, preguntado por el anuncio del Ejecutivo de Emmanuel Macron de acercar a reclusos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco francés, Sémper reconoció que desconoce los movimientos “concretos” de Francia, aunque cree que solo “van a acercar a algunos presos muy concretos”. En relación a extrapolar esta política de acercamiento a España, el parlamentario del PP se mostró convencido de que ocurrirá después de la disolución de la organización armada. - D.N.

Herramientas de Contenido