Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El ‘caso Cabacas’ podría juzgarse antes de verano

La abogada Jone Goirizelaia critica que han pasado más de cinco años desde los hechos y no ha comenzado el proceso

Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Manifestación pidiendo la investigación de la muerte de Iñigo Cabacas, causada por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, al cumplirse dos años de su muerte.

Manifestación de 2014 pidiendo la investigación de la muerte de Iñigo Cabacas. (EFE)

Galería Noticia

  • Manifestación pidiendo la investigación de la muerte de Iñigo Cabacas, causada por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, al cumplirse dos años de su muerte.
  • Los padres de Iñigo Cabacas, con Jone Goirizelaia.

donostia- La abogada de los padres de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, reveló ayer que el juicio por su muerte podría comenzar antes del verano. La letrada lamentó que, aunque hayan pasado más de cinco años desde los hechos, aún no se haya celebrado el proceso en los tribunales. Está previsto que seis agentes de la Ertzaintza sean juzgados por el homicidio del hincha del Athletic, que murió tras recibir el impacto de una pelota de goma.

Estos seis ertzainas están acusados de un delito de homicidio por imprudencia profesional. En un principio los imputados eran únicamente tres mandos del cuerpo policial pero, tras un recurso presentado por la abogada Goirizelaia el pasado verano, la Audiencia de Bizkaia acordó abrir juicio oral contra otros tres agentes a quienes en un principio la magistrada instructora había dejado fuera del proceso.

Aunque inicialmente parecía que el proceso judicial por el homicidio de Cabacas comenzaría a principios de este año, el inicio sigue demorándose y todavía no hay una fecha fijada para su celebración. En abril se cumplirán seis años de la muerte del hincha del Athletic y, si no se producen más demoras, será alrededor de esas fechas cuando se comience a juzgar a los agentes de la Ertzaintza investigados.

El joven Iñigo Cabacas falleció tras resultar fatalmente herido al recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzain-tza el 5 de abril de 2012, durante una carga policial motivada por unos incidentes registrados en la calle María Díaz de Haro de Bilbao tras un partido de Europa League entre el Athletic y el Schalke 04 de Alemania. Supuestamente, un mando del cuerpo conocido como Ugarteko emplazó a los agentes a cargar en el callejón donde se encontraba la víctima y donde minutos antes se había registrado una pelea.

Al respecto de Ugarteko, este mismo miércoles comienza el juicio por la demanda que interpuso este mando de la Ertzaintza contra el rotativo Gara y el digital Naiz, además de contra la letrada Jone Goirizelaia. Según publican dichos medios, la sala de vistas número 13 de los juzgados de Bilbao será el escenario el miércoles del primer juicio relacionado con el caso Cabacas, en el que se tratará la denuncia de este ertzaina, que reclama 250.000 euros de indemnización por “daños y perjuicios” por publicar su identidad y la grabación de sus órdenes la noche de los hechos.

La demanda del mando policial se dirige en concreto contra el director de Gara, Iñaki Soto, y contra un periodista, además de contra Goirizelaia. Ugarteko acusa a los tres de daños en su honor y su intimidad, ya que asegura que las declaraciones de la abogada ante los medios y las informaciones publicadas son “el detonante de su deterioro de salud y del cercenamiento de su carrera profesional”. - N.G.

Herramientas de Contenido