Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"nuevo modelo de atención"

Abierto hasta el 15 de febrero el plazo de aportaciones a la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario de Navarra

EP - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 19:35h

Sala de acompañamiento familiar en el quirófano infantil del CHN.

Sala de acompañamiento familiar en el quirófano infantil del CHN. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

  • Sala de acompañamiento familiar en el quirófano infantil del CHN.

PAMPLONA. Desde el pasado 15 de enero y hasta el próximo 15 de febrero está abierto el plazo para realizar aportaciones a la Estrategia de Humanización del sistema sanitario público de Navarra, dirigida a "conciliar los servicios ofrecidos desde el sistema sanitario con la mayor conciencia de la autonomía de sus pacientes y orientar las actuaciones profesionales en función de sus necesidades".

El documento que se presenta a este proceso de participación ciudadana es el resultado del trabajo de una docena de profesionales que, a su vez, han recabado las aportaciones y participación de más de un centenar de personas del ámbito sanitario público de Navarra.

Concluido el plazo de elaboración y redacción de la Estrategia, Salud considera oportuno abrirla a las aportaciones de la ciudadanía así como de colectivos, asociaciones, entidades locales y otros organismos interesados o relacionados con este ámbito, que deseen aportar sus ideas, a través del portal de transparencia del Gobierno de Navarra.

En concreto, el Gobierno de Navarra pretende "recoger aportaciones en relación con las líneas generales o particulares según ámbitos o tipos de actuación que se propone incorporar al documento" y "reflexiones que se consideren oportunas sobre cualquier aspecto de los recogidos en el documento".

CADA PACIENTE, COMO CENTRO DE LA ATENCIÓN SANITARIA

La Estrategia de humanización, presentada el pasado mes de noviembre, pretende un "nuevo modelo de atención que contemple a cada paciente o persona como centro de atención, y no la enfermedad o el proceso por el que es atendida".

En esta se tiene en cuenta que cada persona se encuentra en un momento vulnerable, que sus problemas de salud pueden comprometer su equilibrio personal, emocional o físico, que se encuentran en un entorno desconocido, a veces rodeadas de personas, tecnologías o situaciones estresantes, además de la vulnerabilidad ocasionada por el proceso que padece.

La orientación de los servicios hacia la ciudadanía requiere "respetar su autonomía, su intimidad, sus creencias, sus valores, sus sentimientos en determinados momentos vitales relacionados con la atención de manera estable en el conjunto del sistema sanitario".

La Estrategia considera que "una atención personal, humana, respetando la dignidad y los valores de las personas atendidas es más satisfactoria profesional y humanamente para el conjunto de profesionales del sistema sanitario y, por tanto, tiene un valor motivador y de desarrollo profesional".

El documento objeto de aportaciones cita que "la comunicación, la empatía, la utilización de la palabra y las actitudes en relación con los cuidados o la curación de enfermedades son elementos complementarios a la calidad científica y tecnológica que orienta a un sistema sanitario a niveles superiores de excelencia, ya que permiten compaginar la calidad técnica con la búsqueda de la calidad percibida".

En esta línea pretende recoger aportaciones desde la reflexión de quienes están en condiciones de utilizar el sistema sanitario público y desde su experiencia desean proponer mejoras en su utilización coherentes con las directrices mencionadas.

Herramientas de Contenido