Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se aplaza el juicio y se trata de negociar con los seguros

La vista se había programado para febrero y ahora queda suspendida hasta abril

Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

LOS DETALLES

Una estafa cifrada en 12,9 millones de euros y que afecta a medio centenar de inversores. La estafa piramidal protagonizada por Miguel José Olagüe Roncal se remonta a los años 90 cuando aprovechaba sus gestiones profesionales, con una asesoría fiscal en el barrio de Ermitagaña de Pamplona, para captar a varios inversores a los que prometía una alta rentabilidad en caso de participar en el negocio. Lo que hacían era invertir en la estafa piramidal, que seguía funcionando hasta que dejó de tener inversores y Olagüe no pudo devolver los intereses, que en parte siguió devolviendo en parte al principio.

PAMPLONa- El juicio estaba a la vuelta de la esquina pero se han decidido explorar todas las vías para intentar recuperar el dinero invertido de alguna forma. La vista oral por la mayor estafa piramidal de Navarra, que ronda los 13 millones de euros, se iba a celebrar en febrero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Pero de momento ha quedado suspendida. La razón oficial es la agenda de algunos de los letrados que ejercen la acusación particular y que tenían causas prioritarias con presos o señalamientos previos anteriores a dicha vista que han hecho que esta se retrase. A nadie se le puede pasar por alto que el objetivo de los denunciantes no es otro que tratar de recuperar el máximo dinero posible de lo que depositaron en su día en confianza de Miguel Olagüe, que se confiesa arruinado tras haber invertido su patrimonio en tratar de devolver los intereses a los inversores hasta que no consiguió más crédito. Por ello, la vista por el momento quedará fijada para abril y en tanto que llega la fecha, las acusaciones tratarán de buscar un acercamiento de posturas con las aseguradoras con las que el acusado tenía contratados al menos dos pólizas.

responsable civil subsidiarioAl seguro se le considera responsable civil subsidiario en esta causa y, en caso de condena, sería la única forma para la que los denunciantes pudieran recuperar parte de su inversión. Por ello, tratarán de alcanzar un acuerdo y que no sea necesaria la celebración del juicio. A todas luces, la pretensión está lejos aún de fructificar debido a la elevada cantidad que se reclama. Olagüe tenía contratadas dos pólizas en los años en los que ocurrieron los hechos. El primero de esos seguros era individual, se contrató al menos desde 2001 y estaba destinado a la cobertura de la responsabilidad civil profesional del contratante. También con Mapfre y desde 2005, Olagüe tenía contratada otra póliza como miembro de la Asociación Española de Expertos Contables, con una cobertura de 300.000 euros. - E.C.