Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

KSS abre un periodo de diez días para que la plantilla se apunte a bajas incentivadas

El fabricante de bombas hidráulicas ha presentado 101 despidos en la planta

S. Zabaleta Echarte - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Integrantes del comité de KSS en el Parlamento en 2017.

Integrantes del comité de KSS en el Parlamento en 2017. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

  • Integrantes del comité de KSS en el Parlamento en 2017.

pamplona- La dirección de KSS en Orkoien abrió ayer un periodo de diez días laborables para que los trabajadores interesados se apunten a las bajas incentivadas que ha propuesto. La empresa presentó el viernes un expediente de regulación de empleo para despedir a 101 empleados, 71 de mano de obra directa y 30 indirecta, motivado por causas organizativas, productivas y económicas.

La compañía y el comité, compuesto por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, celebraron ayer la segunda reunión del periodo de consultas. En ella, la dirección propuso bajas incentivadas indemnizadas con los mismos días que marca la reforma laboral de 2012 para un despido improcedente.

Esto significa que KSS abonaría a los trabajadores 33 días por año con un tope de 24 mensualidades si han generado su antigüedad desde el 10 de febrero de 2012. Y para aquellos que deben contabilizar su antigüedad desde antes de esa fecha, deberán calcular su indemnización de la siguiente manera: 45 días, con un tope de 42 mensualidades, hasta el 10 de febrero de 2012;y a partir de entonces 33 días, con un tope de 24 mensualidades, informaron fuentes consultadas por este periódico.

Las personas empleadas interesadas en esta oferta tendrán de tiempo hasta el 7 de febrero para añadirse a la lista de las bajas voluntarias, manifestaron estas mismas fuentes.

Además, los sindicatos habrían planteado la posibilidad de recolocar el excedente que quedara en Orkoien, en la planta de amortiguadores de Ororbia.

El sindicato LAB en diciembre ya planteó a la multinacional Kayaba la posibilidad de fusionar ambas factorías (KSS y Kybse) para evitar realizar cualquier tipo de despido.

El expediente para 101 trabajadores afecta al 44% de la plantilla actual de Orkoien. Además, en estos momentos los empleados de KSS sufren un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal hasta el 28 de febrero.

nuevo producto para 2019KSS fabrica bombas hidráulicas, un producto que ya no se demanda tanto en el mercado, según ha argumentado la compañía japonesa para registrar este expediente. La dirección anunció a la parte social antes de concluir el año que asignará un nuevo producto a la fábrica de Orkoien en 2019, que comenzará a elaborarse en 2021.

Herramientas de Contenido