el funcionamiento del aparato público

Demócratas y republicanos ponen fin al cierre de la Administración de EEUU

Acuerdan permitir que las instituciones públicas funcionen hasta el 8 de febrero

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, tras una sesión en el Capitolio de Washington DC.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, tras una sesión en el Capitolio de Washington DC. (EFE)

Galería Noticia

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, tras una sesión en el Capitolio de Washington DC.

WASHINGTON- El Senado estadounidense aprobó anoche una proposición de ley para poner fin al cierre de la Administración que ha paralizado parte de las instituciones públicas estadounidense desde el sábado. El acuerdo permite el funcionamiento normal del aparato público hasta el 8 de febrero.

El portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció un acuerdo con su homólogo republicano, Mitch McConnell, que incluye la demanda demócrata de afrontar la cuestión de los dreamers, los 800.000 inmigrantes llegados a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran menores de edad.

“Tras varios contactos, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo hemos alcanzado un acuerdo. Vamos a votar hoy la reapertura de la Administración para seguir negociando un acuerdo global”, anunció Schumer antes de la votación, según recoge el portal estadounidense The Hill.

Cámara de RepresentantesTras su aprobación en el Senado, la propuesta pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se dará el visto bueno a la propuesta negociada por un grupo de senadores inmersos durante el fin de semana en una negociación maratoniana. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Estamos encantados por la noticia de que gracias a la postura firme adoptada por el presidente Trump y los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado ha llegado a su fin el cierre de Gobierno en Washington DC”, afirmó Pence desde Israel.

El Gobierno federal de Estados Unidos cerró el viernes a medianoche por primera vez desde 2013, después de que la votación para aprobar el proyecto de financiación a corto plazo fracasara en el Senado debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. Se trata de la primera vez que una Administración republicana con mayoría en el Congreso (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado) se ve obligada a cerrar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo alcanzado en el Senado pero advirtió de que solo llegará a un pacto sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores “es bueno para el país”. “Me alegro de que los demócratas en el Congreso hayan recobrado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar nuestro gran Ejército, patrulla fronteriza, servicios de emergencia y seguros médicos para niños vulnerables”, dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, en conferencia de prensa. “Como siempre he dicho, una vez que la Administración esté financiada, mi Gobierno trabajará para resolver el problema de la muy injusta inmigración ilegal. Alcanzaremos un pacto a largo plazo sobre inmigración si, y solo si, es bueno para el país”, añadió.

Trump confía en firmar el proyecto de ley esta misma tarde, una vez que se produzca el voto final en el Senado y la Cámara de Representantes, según explicó su portavoz.

La propuesta financiaría las actividades de la Administración de Trump hasta el próximo 8 de febrero, algo que la minoría demócrata ha aceptado con la condición de negociar durante ese plazo un acuerdo de inmigración para proteger a cientos de miles de jóvenes indocumentados conocidos como soñadores. El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo que el líder republicano en esa cámara, Mitch McConnell, se ha comprometido a que, si no hay acuerdo de inmigración antes del 8 de febrero, “el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación” sobre los soñadores.

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación del presupuesto al vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los soñadores, después de que el mandatario pusiera fin al programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación. - Efe/E.P.