Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Turquía intensifica su ofensiva a los kurdos en Siria, pactada con Moscú

Acusa a EEUU de armar y apoyar a las milicias del YPG, sus aliadas contra Estado Islámico

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Tanques del Ejército turco, preparados para cruzar la frontera de Turquía y Siria. Fotos: Efe

Tanques del Ejército turco, preparados para cruzar la frontera de Turquía y Siria. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Tanques del Ejército turco, preparados para cruzar la frontera de Turquía y Siria. Fotos: Efe
  • Soldados del Ejército sirio libre.

Ankara- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país no detendrá su operación militar lanzada el sábado contra las milicias kurdas aliadas de EEUU en el norte de Siria e insistió en que este operativo está pactado con Rusia. “No vamos a retroceder en Afrín. Lo hemos hablado con los rusos y hay consenso”, afirmó el político islamista en relación a la región del norte de Siria en manos de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas y aliadas de la guerrilla kurda de Turquía, el PKK.

Las tropas del Ejército turco abrieron ayer un segundo frente para avanzar hacia el cantón kurdo de Afrín, en el extremo noroccidental de Siria, en la tercera jornada de la llamada operación Ramo de Olivo, si bien su progreso parece lento. Tras iniciar una ofensiva terrestre con tanques en tres puntos del extremo norte de Afrín, Turquía lanzó ayer un nuevo ataque desde el este, avanzando desde la ciudad siria de Azaz, en manos de milicias sirias aliadas con los turcos, señaló la cadena CNNTürk citando a fuentes militares.

Según CNNTürk, el ejército turco ya ha tomado una estratégica colina cerca de Azaz, a solo 15 kilómetros de Afrín, y tiene intención de avanzar cada día entre cinco y seis kilómetros, por lo que a finales de la semana podría alcanzar el centro del enclave. Afrín no solo está rodeado al oeste y norte por territorio turco, y al noreste por regiones sirias bajo control turco, sino que Turquía también tiene tropas en la provincia de Idlib, al sur, por lo que tiene prácticamente cercado el enclave.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó al mediodía que hasta ahora las tropas turcas no han sufrido ninguna baja. Desmintió así un comunicado de las YPG, emitido anoche, según el que habrían destruido tres tanques y matado a cuatro militares turcos. YPG afirmó haber retomado el pueblo de Shenkal, situado a solo un kilómetro de la frontera turca, cuya conquista anunció Turquía ayer, mientras que según Ankara las tropas turcas ya han avanzado unos 8 kilómetros en la zona.

apoyo de eeuuEl Gobierno turco cree que entre 8.000 y 10.000 combatientes de las YPG defienden el enclave kurdo, separado del resto de las regiones kurdas en el noreste de Siria por una franja de 80 kilómetros que desde 2016 está bajo control de las tropas turcas, en alianza con milicias sirias conocidas como Ejército Libre de Siria (ELS).

Erdogan volvió a acusar a Estados Unidos de armar y apoyar a las YPG, aliadas de Washington contra el yihadista Estado Islámico. “No son honestos con nosotros. Continuaremos nuestro camino en el marco de las conversaciones que mantenemos con Rusia”, señaló. “Queríamos comprarles armas. No nos las dieron y entregaron las mismas armas a organizaciones terroristas. ¿Qué tipo de alianza estratégica es esa?”, planteó el presidente de Turquía, país alineado con EEUU dentro de la OTAN.

El Gobierno turco informó de que sus tropas no han sufrido bajas hasta ahora. La operación militar se diversificó ayer con la apertura de un nuevo frente en la región de Azez, al noreste de Afrin, informó hoy la agencia Anadolu. Hasta ahora soldados turcos junto a milicias aliadas del Ejército Libre de Siria (ELS) habían atacado el oeste del enclave de Afrin, avanzando desde la zona fronteriza con Turquía. El Ejército turco ha avanzado casi ocho kilómetros y ya controla once pueblos. Continuó también el fuego de morteros lanzado desde Afrín contra territorio turco, causando la muerte a un empleado de una empresa de electricidad en el municipio de Kirikhane, en la provincia turca de Hatay, donde ayer ya se registró un muerto y medio centenar de heridos por obuses. También impactaron hoy tres proyectiles en la ciudad de Kilis, en el norte del enclave kurdo, aunque sin causar víctimas.

Hasta ahora soldados turcos junto a milicias aliadas del Ejército Libre de Siria habían atacado el oeste del enclave de Afrin, avanzando desde la zona fronteriza con Turquía. El Ejército turco ha avanzado casi ocho kilómetros y ya controla once pueblos. - Efe

Herramientas de Contenido