Ibon Gaztañazpi Presentador de ‘gailurra xtrem ‘ en etb1

“Gailurra xtrem’ es un ‘reality’, pero sin entrar en la convivencia”

‘Gailurra xtrem. El Perdido’ se ha convertido en un reality de aventura y desde el jueves pasado seis hombres y seis mujeres compiten por convertirse en el número 1

Una entrevista de Rosana Lakunza - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Ibon Gaztañazpi, Presentador de ‘Gailurra xtrem‘ en ETB1.

Ibon Gaztañazpi, Presentador de ‘Gailurra xtrem‘ en ETB1.

Galería Noticia

Ibon Gaztañazpi, Presentador de ‘Gailurra xtrem‘ en ETB1.

pamplona- Ibon Gaztañazpi se ha puesto de nuevo al frente de este formato para hacer 300 kilómetros en ocho etapas. El que durante 22 años fuera remero está satisfecho con un espacio que ha arrancado en ETB-1 con muy buenos datos de audiencia. El reto no solo es para los concursantes, también para él. Para estar en forma no duda en hacer ejercicio de forma constante: frontón, monte, bici y también bañarse a diario en la playa a una temperatura del agua no soportable para la mayoría de los mortales, 13º aproximadamente.

Hace una semana han iniciado la nueva temporada con bastantes cambios, ¿no?

-Antes cada programa era una aventura diferente y en diferentes lugares. En esta temporada, lo que hemos hecho es unir esas aventuras y se han convertido en ocho programas seguidos saliendo de Irun y yendo hasta el monte Perdido. Ahora los participantes son también concursantes, hay doce personas que son los protagonistas y cada semana se elimina a una persona. El año pasado, estaba en el programa Irati Anda, ahora estoy yo solo. Creo que es un programa diferente, los cambios son muchos.

¿Podríamos decir que es un reality?

-Ese es el enfoque. Es un reality, lo digo sin complejos, aunque nos hemos centrado en la carrera, solo en eso. No entramos para nada en el tema de la convivencia.

¿No hay roces de competición?

-Sí. Eso sí puede haber, pero para nada entremos en temas personales, solo los roces o piques que puede haber en cualquier tipo de competición al pelear en grupos.

¿Dónde se siente usted más cómodo, en el modelo actual o en el que se vio en ETB-1 el año pasado?

-El anterior se me hizo bastante más duro. No estaba tan en forma como lo estoy ahora. La edición pasada se me hizo duro el competir con el presentar.

Tiene una larga experiencia en la competición remera.

-Cierto, llevo muy metido dentro el tema de la competición pero no compaginarlo con la presentación. En ese sentido, creo que este año estamos mejor organizados.

¿Una competencia a El conquistador del Fin del Mundo

-No me lo planteo así, creo que nadie del equipo se lo ha planteado como tal. En audiencias vamos en vías diferentes y las cadenas son distintas, no es lo mismo ETB-1 que ETB-2.

Sin embargo, el tipo de programa puede tener espectadores comunes.

-Puede ser. Cada programa tiene su marca,El conquistadorlleva muchas ediciones, es un referente a nivel de reality. Todavía nos queda mucho para compararnos. El producto es diferente, como te digo, nos centramos solo en las pruebas, no hay nada más.

¿Cómo se prepara para estar en forma en este tipo de programas?

-Cuando dejé de remar, después de 22 años haciéndolo me pasé dos o tres años en los que no entrenaba mucho, estaba quemado. Luego empecé haciendo deporte de mantenimiento: jugar a pelota, nadar, bici y mucho andar por el monte. A partir de que me propusieran presentar Gailurra xtrem, comencé a entrenarme más en serio, me baño durante todo el año y cuando empieza a alargar el día, andar en bici.

Es un hombre de mar, ¿le gusta también la montaña?

-Antes de presentar este programa, no me atraía nada el hecho de correr en el monte, me parecía una manera de llevar nuestras prisas a la montaña. Siempre me había planteado la montaña como el espacio donde me podía relajar paseando. Ahora le he cogido el gusto a correr. Hago mucho ejercicio, el programa, además de trabajo, me ha servido como excusa para ponerme en forma.

¿Ha dejado de remar?

-A nivel de competición, por supuesto. De vez en cuando, remo para no perder el contacto con este deporte. Desde 2011 hago las retransmisiones de regatas para ETB, a partir de marzo volvemos con la actualidad de este deporte.

Su vida ahora es muy diferente a la del remero.

-Estoy en la redacción de deportes de Euskal Telebista, me gusta mucho el mundo de la información y estoy muy a gusto haciendo reportajes y contando lo que pasa. Para moverme tengo también este programa que se emite los jueves, no me puedo quejar, hago cosas que me gusta mucho.

Dice que se baña todos los días, ¿en piscina o playa?

-En la playa, como debe ser, ¿no te parece?

No sé si es como debe ser, pero estamos en el Cantábrico y el agua no tiene que tener una temperatura muy agradable.

-Bueno, diríamos que ahora está fría y solo me doy un chapuzón. No me gusta nada hacer deporte en polideportivos, necesito espacios abiertos, en los polideportivos me ahogo. Correr, monte, bicicleta, frontón, playa… es lo que me gusta, lo mejor es el deporte al aire libre. Es lo que he hecho cuando he sido remero.

Ya, pero la temperatura del agua en Euskadi ahora es de…

-…13º. Es muy recomendable, yo empecé a bañarme a diario hace dos o tres años y es una maravilla. Lo que me da la fuerza es ese baño, aunque sea con agua un poco fresca.

¿No sé cansa de hacer tanto ejercicio?

-No me gusta estar quieto, soy un culo inquieto y el estar parado no me va. Me gusta estar haciendo cosas continuamente y cuando termino con una ya estoy buscando otro proyecto para ponerlo en marcha.

las claves

“En la pasada edición se me hizo duro el presentar con el competir. No estaba tan en forma como ahora”

“De vez en cuando remo para no perder el contacto con este deporte y retransmito regatas en ETB”