Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Amabilización y prematrículas en centros escolares

Rubén Ramallo Torán - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Que el vecindario de la Rotxapea, Casco Viejo y otros muchos sitios estén hasta las narices de no encontrar aparcamiento para sus propios coches es un hecho.

Podemos echarle la culpa a la necesaria amabilización o podemos hacer un análisis más serio de la situación.

Pamplona y otras ciudades y localidades tienen un problema estructural grave (ligado al sistema capitalista, nuestras formas de consumo, etcétera), pero no me quiero ir al abstracto. Vivimos en una ciudad retrasada 20 años en cuanto a movilidad sostenible se refiere. Y a eso hay que añadirle nuestros hábitos de usar el coche para todo y crear la necesidad de tener que usarlo.

Desde que decides apuntar a tu hijo a un colegio más elitista en la otra punta de la ciudad, porque el público de tu barrio o pueblo “no te gusta”, estás contribuyendo a empeorar la situación. Problema que empeora la calidad del aire y contamina, que hace ruido, que aumenta la inseguridad y los atropellos, que colapsa el centro, los barrios y las rondas...

Nuestra ciudad amanece con necesidad de coche. Lleva a tus hijas de la Txantrea a Zizur y luego vete a trabajar a Mutilva. Vuelve a recogerles a Zizur y, como no te queda tiempo, pasa por el centro con el coche a toda prisa para hacer los recados que te quedan y vuelve a la Txantrea. Día sí y día también.

¿De verdad vamos a contribuir a hacer la ciudad más gris? ¿De verdad vamos a dejar a nuestras hijas e hijos sin amigas del barrio, sin hacer vida en el barrio?

Yo cada día lo tengo más claro, elige educación pública, elige la del barrio.

Herramientas de Contenido