Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Audiencia de Sevilla tumba el recurso

Confirmado el procesamiento de Pizo Gómez por prevaricación

El exosasunista será juzgado por cobrar una póliza de 491.424 euros con cargo al fondo de los ERE

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Pizo Gómez sale de los juzgados sin declarar (Foto de archivo).

Pizo Gómez, saliendo de los juzgados de Sevilla tras declarar, el 25 de noviembre de 2011. (EFE)

Galería Noticia

  • Pizo Gómez sale de los juzgados sin declarar (Foto de archivo).

SEVILLA. La Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso del exfutbolista de Osasuna "Pizo" Gómez contra su procesamiento como cooperador necesario de prevaricación y malversación al cobrar una póliza de 491.424 euros con cargo al fondo de los ERE, pero sí ordena a la instructora razonar la acusación contra otro implicado.

Desestima los recursos presentados por el exfutbolista José Antonio Gómez Román, conocido como "Pizo" Gómez, y su jefe en la empresa de formación Cerfonpre, Miguel Errecalde, en los que alegaban que la exclusión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández de esta causa la "ha dejado vacía de contenido".

La sección séptima de la Audiencia señala que Fernández ha sido excluido de esta pieza por ser ya juzgado en la causa matriz sobre el procedimiento específico por el que la Junta concedía las ayudas de los ERE si bien en el caso de "Pizo" Gómez y Errecalde no concurre "duplicidad" de procedimientos.

En esta pieza, la instructora María Núñez ordenó la apertura de juicio oral contra ambos y contra el exdirectivo de la aseguradora Vitalia Antonio Albarracín como cooperadores necesarios en los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por el que se usó el fondo de los ERE destinado a ayudas sociolaborales para que la Junta pagara unos cursos de formación a la empresa Cenforpre.

Cenforpre realizaba programas de formación para la Junta de Andalucía y cobraba mediante transferencias bancarias, pero los últimos, iniciados en el 2004 y finalizados en el 2006 y relativos a un proyecto de divulgación de riesgos laborales para graduados de colegios profesionales, no se pudieron pagar por falta de presupuesto, según la jueza Núñez en el auto de procesamiento.

Por ello, el ex director general de Trabajo Javier Guerrero propuso a Errecalde, gerente de Cerfonpre con el que tenía amistad, pagar mediante una póliza de rentas, para lo que era necesario que apareciera una persona física.

Errecalde propuso que su empleado "Pizo" Gómez apareciera como beneficiario de la póliza para cobrar los servicios, tras lo cual recibió el dinero, 491.424 euros, según reconoció en sede policial el futbolista, con los que amortizó un préstamo de 500.000 euros que pidió al banco para pagar una deuda con Hacienda.

Según la jueza, el exfutbolista recibió en su cuenta corriente el dinero "a sabiendas" de que no tenía ningún derecho a ello.

El exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín está procesado por la póliza individual en la que aparecía como beneficiario el exfubolista si bien la Audiencia ha estimado su recurso en el que esgrime que la instructora no indica "con mínimo detalle cómo, en qué condiciones, de qué forma, con qué actos" fue cooperador necesario para los delitos de prevaricación y malversación.

La Audiencia le da la razón y anula parcialmente el auto de la jueza Núñez en lo relativo a Albarracín porque "carece de la fundamentación que se exige a la resolución dictada" en cuanto a los hechos concretos que se le imputan e insta a la instructora a emitir otro auto con una "resolución motivada" respecto a su procesamiento.

Herramientas de Contenido