Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El candidato de Rajoy al Tribunal de Estrasburgo saca un cero

Revés a Pérez Cobos de la Asamblea del Consejo de Europa, que hoy elige hoy al juez español en el TEDH

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Nuevo revés para el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos en sus intentos, y los del Gobierno español, de colocarse como nuevo juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Pérez de los Cobos, 57 años, expresidente del Tribunal Constitucional y candidato favorito del Gobierno para el puesto de magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), recibió cero votos -de los 10 en juego- de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) por no tener el nivel de inglés o francés hablado exigido, requisito imprescindible para formar parte del máximo tribunal de garantías.

El Gobierno manifestó su sorpresa por que el comité de parlamentarios no hubiera dado ni un voto a un expresidente del TC. Pérez de los Cobos fue “examinado” -una entrevista oral- en París, el pasado 12 de enero por los 10 componentes de dicha Comisión junto a los otros dos miembros de la terna de candidatos presentada por el Gobierno, el director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, de 53 años, y la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, María Elósegui, de 60 años.

idiomasCuando comenzaron a preguntar a Pérez de los Cobos en inglés les respondió: “¿pueden preguntarme en español?”. Fuentes del entorno del expresidente del Constitucional dicen que al candidato “se vio sorprendido” porque esperaba que la entrevista fuera en español, de ahí que su candidatura haya fuelle.

Otras fuentes conocedoras de lo ocurrido en la entrevista aseguraron que “es incierto” que Pérez de los Cobos pidiera a los parlamentarios que le preguntaran en español. “La mayoría de las preguntas fueron en inglés y él contestó en francés, que habla mejor que inglés”. Pérez de los Cobos facilitó un curriculum al Consejo de Europa, detallando los idiomas que domina. En el mismo figura el inglés, “Good” (bien) en lectura, en escritura y hablado.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) culminará hoy el proceso de nombramiento del nuevo juez español en el TEDH, dilatado por la interinidad del Gobierno en funciones de España. - D.N.