Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía esgrime la “cadena perpetua” que prevé Dinamarca

El Gobierno español evita pronunciarse sobre la decisión del juez y el PSOE apuesta por la euroorden

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

madrid- La Fiscalía recibió ayer un jarro de agua fría por parte del juez Llarena. El Ministerio fiscal había pedido reactivar la euroorden contra Carles Puigdemont en Dinamarca asegurando que los delitos de sedición y/o rebelión que se le imputan están castigados en el Código Penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable.

Así se señalaba en la nota que envió ayer la Fiscalía para informar de su decisión, en la que pidió a Pablo Llarena que emitiera “a la mayor urgencia” la orden de detención por los citados delitos en amparo de lo dispuesto en la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales en la Unión Europea.

La Fiscalía consideraba que la reactivación de la orden contra Puigdemont es algo “obligado, teniendo en cuenta que se encuentra huido de la justicia española”.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, por su parte, evitó ayer “interpretar la decisión del juez”. “He leído el auto y parece que lo que pretende hacer (Puigdemont) es que se desvirtúe el proceso forzando una detención, pero ese es un tema judicial en el que prefiero no adentrarme”, afirmó.

Quien sí compartió la decisión de la Fiscalía fue el PSOE. “Puigdemont no puede dar esta imagen de prófugo que va peregrinando”, se quejó el secretario de Organización, José Luis Abalos, en alusión a la repercusión internacional que ha tenido el último movimiento de Puigdemont y su conferencia en Dinamarca.

En rueda de prensa en la sede de la formación en Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva, Ábalos avisó, antes de conocer la decisión final del juez, de que la facilidad con la que Puigdemont puede desplazarse de un país a otro de la Unión Europea a pesar de estar huido de la justicia española no da una “buena imagen” del Estado español, ni es “un buen síntoma para una justicia que debe aplicarse para todos con absoluta igualdad”. “Cataluña merece estar inserta en un proceso de legalidad y merece un gobierno constitucional que no puede liderar Puigdemont, un prófugo de la justicia que tiene que rendir cuentas de su gestión, dar la cara y asumir las responsabilidades en las que haya podido concurrir”, zanjó. - E. Press/Efe

Herramientas de Contenido