Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont afirma que está trabajando para regresar al Parlament

La Mesa del Parlament catalán pospone la decisión sobre delegación de voto de los diputados en Bélgica - Puigdemont ha retirado la petición alegando que quiere dejar todas las puertas abiertas para la investidura.

EP - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:38h

el presidente el Parlament, Roger Torrent (c), preside la Mesa del órgano legislativo reunida para abordar la delegación de voto

El presidente el Parlament, Roger Torrent, preside la Mesa del órgano legislativo (EFE)

Galería Noticia

el presidente el Parlament, Roger Torrent (c), preside la Mesa del órgano legislativo reunida para abordar la delegación de voto

BARCELONA. El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que trabaja para volver a España y debatir con los representantes del Parlament y las autoridades españolas. Puigdemont ha considerado este martes que su posible regreso a Cataluña sería un primer paso para restaurar "la situación democrática".

Tras reclamar respeto por los resultados electorales, ha subrayado que trabaja por estar en Cataluña para poder iniciar un debate con todos los representantes del Parlament y también con las autoridades españolas: "Deben reconocer la decisión del pueblo catalán en las urnas".

"Un señal muy poderoso de este restablecimiento democrático sería que pudiera volver libremente a nuestro Parlament para escuchar a las otras partes, a los otros grupos para decir lo que quieran decir libremente", ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse con diputados en el Parlamento danés.

Según Puigdemont, si ahora entrara en el Parlament sería detenido, una situación "que no sirve para resolver el conflicto", por lo que ha llamado a todas las partes del conflicto, también al Gobierno central, a hacer todos los esfuerzos para buscar una salida a esta situación.

Como candidato a la Presidencia de la Generalitat secundado por una mayoría de catalanes en las elecciones del 21 de diciembre, ha asegurado que su regreso a Barcelona será una buena noticia para el pueblo catalán y también "para los ciudadanos españoles y la democracia española".

"Tendría que poder volver ahora mismo, si se respetaran los resultados de las elecciones", ha subrayado.

También espera reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, un encuentro que está previsto que se produzca este miércoles en Bruselas, para explorar su posible regreso y "restablecer la situación democrática".

DECISIÓN APLAZADA La Mesa del Parlament ha decidido este martes posponer su respuesta a la solicitud de los diputados encausados en Bélgica para poder votar en el pleno de investidura delegando el voto en otro diputado.

Se ha decidido con los votos mayoritarios que suman JxCat y ERC, que han querido "dejar sobre la mesa para más adelante" esta decisión, han informado fuentes parlamentarias.

La Mesa debe aceptar o rechazar la petición de los diputados encausados en Bélgica para votar delegadamente en el pleno: lo habían pedido los cinco que están allí, pero este mismo martes Carles Puigdemont ha retirado su solicitud y son cuatro los que la mantienen.

Puigdemont ha retirado la petición a primera hora alegando que quiere dejar todas las puertas abiertas para la investidura, incluida la posibilidad de participar presencialmente en el pleno.

Pidiendo el voto delegado evidenciaba que no iba a estar en ese pleno, y el PSC ya avisó de que acudiría al Tribunal Constitucional (TC) si se producía una investidura delegada.

Al haber retirado su solicitud, incrementa las incógnitas y evita que la oposición tenga más argumentos para impugnar el pleno de investidura.

Ahora bien, fuentes de JxCat señalan que Puigdemont puede volver a solicitar el voto delegado en los próximos días, e incluso minutos antes de que se celebre el pleno de investidura, si finalmente se opta por una investidura no presencial.

DECIDE LA MESA Es la Mesa la que decide si los diputados pueden delegar su voto y debe hacerlo antes del pleno en cuestión;en este caso, no hay fecha para el pleno de investidura, aunque el reglamento fija que se celebre antes del 31 de enero.

Al haber pospuesto la decisión la Mesa, tendrá que reunirse antes del pleno de investidura porque debe pronunciarse sobre los cuatro diputados que mantienen su petición de voto delegado.

Durante la reunión de este martes, Torrent ha destacado que quiere ir preparando el pleno y por eso ha citado a los representantes de los grupos el jueves.

Él propuso este lunes a Puigdemont como candidato a la investidura tras reunirse con todos los grupos y constatar que es el único que puede cosechar los apoyos necesarios para la investidura.