Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“A los 7 parlamentarios nos une el cambio, que no está en peligro”

Buil asegura que el grupo de Podemos “acatará” la suspensión cautelar de Pérez

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

“Como tal, el grupo no tiene ni debe posicionarse sobre el proceso interno”

pamplona- La distancia entre las dos partes la evidencian las declaraciones de un Mikel Buil que, ayer más que nunca, hizo de portavoz del partido. Quien fuera elegido líder del grupo parlamentario de Podemos tras la elección de Eduardo Santos como secretario general de la formación morada rehusó hacer posicionamientos explícitos sobre un tema que todavía no está resuelto, aunque no parece tener fácil retorno, pero en líneas generales cerró filas con la postura oficialista y sólo coincidió con Pérez en la certeza de que ninguno de los 26 parlamentarios romperá la disciplina del cambio en lo fundamental.

Buil dejó claro que respetará la suspensión cautelar que ha decretado el partido contra Laura Pérez y que la despoja de su trabajo en comisiones y ponencias, algo que pese a las órdenes del partido no está del todo claro que llegue a materializarse. En teoría, y tal y como ayer especificó Buil, el nuevo papel de Pérez en el Parlamento hasta la resolución de su expediente se limitaría “a asistir a plenos y preparar su defensa”.

mikel buil

Portavoz parlamentario de Podemos

Pero oficialmente no se ha dado ningún paso en este sentido. Buil, como portavoz, no ha elevado a la Mesa del Parlamento ningún escrito en el que detalle esta medida, que por sí misma y al proceder del partido no afecta al trabajo parlamentario, que se mueve en otra esfera. La única suspensión cautelar efectiva que puede llevar a cabo el partido tendría que ver exclusivamente con la parcela interna. Es decir, suspenderla de militancia y de los cargos orgánicos que ya no ostenta Pérez desde mayo de 2017. De hecho, en cuanto a la actividad parlamentaria, lo más probable es que Laura Pérez acuda hoy a la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de la que es portavoz, lo mismo que ocurrirá el miércoles en la ponencia sobre deuda pública que, precisamente, preside Laura Pérez.

respeto a los órganosPor lo demás, el posicionamiento de Buil fue discreto y oficialista. “En principio, el grupo parlamentario, más allá de respetar un proceso interno, tampoco tiene o debe posicionarse”, consideró Buil, quien recordó que Pérez dispone de diez días para hacer alegaciones y defenderse.

Después, una vez la Comisión de Garantías (el órgano del partido encargado de los procedimientos internos) dicte una resolución, sea cual sea, “el partido acatará la decisión”, zanjó Buil, quien no quiso pronunciarse personalmente y adelantó un “respeto máximo” tanto para los órganos del partido como para Laura Pérez y su derecho al honor. De la misma manera, Buil reiteró que “a los siete parlamentarios” de Podemos les une “el cambio, que creemos que hay que profundizar”. “Somos 7 candidatos progresistas, no hay ningún peligro desde el punto de vista de la estabilidad del Gobierno”.- A.I.R.

Herramientas de Contenido