Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arranca la ‘Semana de la deuda pública’

El Parlamento Social estima que 171 millones de los 3.372 que debe Navarra son susceptibles de ser ilegítimos

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La iniciativa Parlamento Social, formada por una treintena de colectivos de la Comunidad Foral, inició ayer con una rueda de prensa frente a la sede de Hacienda la Semana de la deuda pública“contra la deuda ilegítima de Navarra” y “con el fin de darla a conocer a la ciudadanía”.

En este sentido, reivindicó “la necesidad de que el Gobierno de Navarra realice una auditoría de la deuda pública de Navarra que los gobiernos de UPN dejaron a toda la ciudadanía” y que este grupo ha cifrado en 3.372 millones de euros.

Según los cálculos del Parlamento Social, a esta cifra “hay que sumar el importe correspondiente a la deuda pública del Estado que tiene que pagar Navarra y, que de acuerdo al acuerdo del Convenio Económico firmado recientemente entre Navarra y el Gobierno del PP, asciende a la cantidad de 300 millones de euros anuales”.

El Parlamento Social explicó que ha realizado durante dos años “una serie de actuaciones destinadas a analizar las características de esta deuda pública, los bancos y las cantidades que hay que pagar, y el importe de estas cantidades que puede ser considerado deuda ilegítima”. “Como resumen de estos estudios, el Parlamento social ha detectado, a día de hoy, 171 millones de euros que pueden ser susceptibles de ser considerados deuda ilegítima”, señaló.

La asociación comentó que informó “a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y a la Hacienda Foral de este estudio, pero estos respondieron con apatía y falta de colaboración”.

Así pues, este martes celebra una conferencia a cargo de Eric Toussaint con el título No debemos, no pagamos a las 19 horas en el Palacio del Condestable. Para mañana ha organizado una kalejira de reparto de información desde las 9.30 horas. Por otro lado, el jueves ha preparado el cineforum Deudocracia en Katakrak a las 19 horas, y el viernes una concentración frente al Parlamento foral a las 12 horas. - J.E.

Herramientas de Contenido