Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"no ha respetado su presunción de inocencia"

El comité de Iberia expresa su “disconformidad” con el despido de Patxi Zamora

Denuncia que no ha respetado su presunción de inocencia y exige una solución

Javier Encinas - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Patxi Zamora, en la rueda de prensa del pasado viernes.

Patxi Zamora, en la rueda de prensa del pasado viernes. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Patxi Zamora, en la rueda de prensa del pasado viernes.

pamplona- El comité de empresa de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Iberia firmó ayer un comunicado unánime en el que expresa su “disconformidad” con el despido del portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, materializado la semana pasada después de que la Guardia Civil le retirara su acreditación de identificación aeroportuaria sin dar un solo argumento para ello.

En la nota suscrita por toda la representación de la parte social de Iberia, se denuncia que “la clamorosa falta de argumentos para respaldar una decisión que ha supuesto el despido de Patxi Zamora le coloca en una indefensión, lo que comporta una grave vulneración de sus derechos constitucionales”.

Asimismo, los representantes sindicales de los TCP trasladan su apoyo y solidaridad al afectado, y denuncian que “no se ha respetado la presunción de inocencia”. Inciden en que “existían otras soluciones menos traumáticas” que el despido, y recuerdan que existen precedentes en Iberia que “indican que cuando existe voluntad por parte de la dirección para encontrar alternativas, estas se materializan”.

El comité reclama a la dirección de Iberia que mientras “se esclarecen las causas” que han motivado la revocación de la tarjeta, le ofrezca “una solución alternativa que evite el despido, tal como el pase a tierra u otras que permita el convenio colectivo”.

REVERTIR ESTA SITUACIÓNMás contundente si cabe es la sección sindical de SITCPLA de Iberia, el sindicato al que pertenece Zamora, que acusa directamente a la Guardia Civil de haberle privado de su derecho al trabajo, “sin alegar motivo alguno, lo que no deja de ser asombroso”.

El SITCPLA hace hincapié en que Zamora llevaba más de 31 años volando y, sin embargo, fue “súbitamente considerado no apto”, a pesar de tener “un expediente laboral inmaculado”.

Añade que “es inaceptable privar a alguien de un derecho constitucional, como lo es el del trabajo, y recalca que seguirá “trabajando para revertir esta aciaga situación, con todos los recursos a nuestro alcance”.

Zamora, portavoz de Kontuz! y uno de los autores de El Banquete, el libro que denuncia la desaparición de Caja Navarra, fue despedido de Iberia el pasado 16 de enero y tras 31 años seguidos de servicio en esta compañía, después de que la Guardia Civil le haya retirado su credencial de trabajo.

Herramientas de Contenido