Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los parlamentarios afines a Laura Pérez 'tienden la mano' a la dirección de Podemos y piden 'reflexión'

Señalan que su "escenario" deseado no es abandonar el grupo, pero lo valorarían si no se paraliza el expediente a la parlamentaria

EP - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:13h

Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, ayer durante la rueda de prensa.

Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, ayer durante la rueda de prensa.Laura Pérez (i) ha comparecido hoy en Pamplona ante los medios de comunicación respaldada por sus compañeros Carlos Couso (2i), Rubén Velasco y Fanny Carrillo.Laura Pérez, parlamentaria de Podemos.

PAMPLONA. Cuatro de los siete parlamentarios que conforman el grupo de Podemos en el Parlamento de Navarra han afirmado que valorarían abandonar el grupo para pasar a ser no adscritos si la dirección del partido no paraliza el expediente por el que ha suspendido cautelarmente de militancia a la parlamentaria Laura Pérez, pero han afirmado que "no es el escenario" que desean y han tendido la mano a la dirección para "ir por la senda del buen camino y caminar todos juntos".

En concreto, han comparecido en rueda de prensa la propia Laura Pérez acompañada de los también parlamentarios Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo. Estaba anunciada la presencia de una quinta parlamentaria, Tere Sáez, pero no ha acudido al estar asistiendo a una comisión en el Legislativo foral.

Carlos Couso, que ha ejercido de portavoz de estos parlamentarios, ha afirmado que "estamos en una situación límite que no puede ser bien entendida socialmente". "Creemos que la mano que tendemos a la dirección la van a recoger y vamos a ir por la senda del buen camino y caminar todos juntos", ha señalado.

Couso ha pedido "mesura y tranquilidad" y ha indicado que "esta dinámica de actuaciones quizás no es la más sana ni conveniente para que en uno año se siga confiando en Podemos como fuerza clave para sostener el cambio". "Deberíamos abstenernos de comunicar tanto prácticas que tienen componente de debate interno y centrarnos más a comunicar el buen trabajo que hacemos en las instituciones", ha indicado.

Según ha dicho, "soy partidario de que en una casa política las puertas de las habitaciones no tengan pestillos, pero que en el baño sí haya un pestillo porque hay cosas que es de mal gusto enseñar y la gente no quiere conocer". "Da la sensación de que en esta casa tenemos cerradas todas las puertas menos las del baño y no es así", ha manifestado.

El parlamentario ha hecho un llamamiento a la "reflexión" a todas las personas que componen Podemos en Navarra para que "seamos conscientes de que en la dinámica en la que actualmente estamos quizás no estamos demostrando una conciencia de que Podemos sigue siendo una pieza clave y muy necesaria para el sostenimiento del proceso de cambio que se inició en 2015". Y ha asegurado que "el Gobierno del cambio va a continuar hasta final de legislatura".

Según ha añadido, se puede "dar a entender ante la opinión pública que en este partido estamos dedicados a un proceso de luchas internas, luchas cainitas, vendetas y purgas sin sentido". Y se ha referido a medidas como la tomada en junio, cuando nada más tomar posesión la nueva dirección del partido, "hubo unos despidos de los asistentes del grupo" o el actual expediente abierto a Laura Pérez, que "no tiene demasiado sentido".

A este respecto, Couso ha indicado que parte de la argumentación de dicho expediente es "tanto como decir que los parlamentarios que de profesión son médicos no pueden estar en la comisión de Salud, que los parlamentarios profesores no pueden estar en la de Educación o que yo que trabajo en la industria no puedo estar en Desarrollo Económico". "Un absurdo porque en el Parlamento se aprueban normas generales y normalmente los grupos mandan a debatir esas normas a quienes más entienden del tema", ha dicho, para afirmar que "ello no quiere decir que estén defendiendo sus intereses".

Ha insistido en que piden "reflexión" para "ver si recuperamos la confianza de la ciudadanía, porque a día de hoy hay mucha preocupación, de cara a que en un futuro esta fuerza siga siendo pieza clave para el sostenimiento del cambio". Y ha pedido que los expedientes abiertos en el partido se paralizasen, "demostráramos generosidad y saber comportarnos mucho más entre compañeros".

En caso de no ser así, Couso ha indicado "no sabemos qué actuaciones tendrán de parte de la dirección del partido y estaremos a lo que nos venga". "No nos gustaría que producto de la rueda de prensa, en la que tratamos de conciliar, se interpretara que echamos más leña al fuego", ha dicho, para aseverar que "cuando hemos sabido caminar juntos nos ha ido mucho mejor".

Laura Pérez ha tomado la palabra para afirmar que "siempre" ha acatado la disciplina de partido, "las decisiones democráticamente asumidas". "Sí he de reconocer que cuestiono todas aquellas decisiones que se adopten a espaldas de los órganos de dirección, del grupo, de las bases y contraviniendo el programa".

Pérez ha dicho que "en absoluto" se ha planteado dimitir, "de hecho este expediente no me lo tomo como algo personal". "Yo en todo caso cualquier decisión que adopte será siempre contrastada con la gente que me ha traído aquí", ha aseverado.

EN EL GRUPO El parlamentario de Podemos ha dicho que la relación con el portavoz del grupo, Mikel Buil, es de "mucho cariño", "es un compañero al que queremos mucho y nos quiere mucho, se ha enfriado un poco en los últimos días, pero sigue siendo relación de respeto y mucho cariño". "Esperamos seguir caminando mucho tiempo con Buil y resto de compañeros del partido", ha señalado.

Sobre el hecho de que Laura Pérez haya sido hoy portavoz en una comisión cuando la dirección le suspendió cautelarmente de las portavocías, Couso ha apuntado que "en el grupo estaba previsto que lo fuera y nadie de momento ha dicho que no pudiera ser". "No tenemos unas comunicaciones directas que nos digan que tenemos que hacer otras cosas", ha indicado, para precisar que "oficialmente no se nos ha transmitido nada".

En cuanto al voto en el grupo, Carlos Couso ha afirmado que "no vamos a poner en riesgo el Gobierno de cambio". "Pero no pasa nada por que en una moción concreta, si es una cosa fuera del acuerdo programático, podamos marcar nuestra opinión con el voto", ha expuesto, para indicar que así lo hacen los demás socios del Ejecutivo.

Sobre si la dirección pretende marcar el sentido del voto del grupo a través del portavoz, Couso ha señalado que "tendrán que hablarlo con nosotros". "Hay unas líneas y un programa y nosotros vamos a respetar el programa", ha indicado.

Finalmente, acerca de un artículo publicado por el parlamentario Rubén Velasco, el propio Velasco ha dicho que "venía a hacer una crítica que sé que no hay que hacer, que estoy incumpliendo los estatutos, pero me he visto abocado a ello". "Ha sido un paso doloroso", ha dicho, para señalar que se "reafirma".