Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un barrio consternado por el macabro suceso

Detenido un tercer menor, de 16 años, por el crimen de Otxarkoaga y los otros dos son recluidos en un centro

El juez envía a Zumarraga a los dos presuntos asesinos mientras que hoy se celebra el funeral de Lucía y Rafael

Olga Sáez - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Vecinos de Otxarkoaga miraban ayer con desolación la esquela de Rafael y Lucía que se ha colgado en la puerta de la parroquia del barrio. Reportaje fotográfico: Oskar Martínez

Vecinos de Otxarkoaga miraban ayer con desolación la esquela de Rafael y Lucía que se ha colgado en la puerta de la parroquia del barrio. (Reportaje fotográfico: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Vecinos de Otxarkoaga miraban ayer con desolación la esquela de Rafael y Lucía que se ha colgado en la puerta de la parroquia del barrio. Reportaje fotográfico: Oskar MartínezDos agentes de la Policía Municipal que ayer patrullaban a pie hablan con un vecino de Otxarkoaga.Rafael y Lucía, en la foto de la esquela.

bilbao-Un tercer menor, de 16 años, fue detenido ayer tarde por la Ertzaintza por su relación con los dos menores que asesinaron al matrimonio de octogenarios en el bilbaíno barrio de Otxarkoaga el pasado jueves. Tras su declaración estaba previsto que pasará a la Fiscalía de menores de Bizkaia mientras los otros dos jóvenes de 14 años que fueron detenidos el domingo en Balmaseda y Bilbao por su supuesta implicación en el asesinato de Rafael y Lucía, ingresaron ayer en el centro cerrado de menores de Zumarraga en Gipuzkoa tras declarar ante la Fiscalía de Menores, según fuentes de la investigación. Hoy tendrá lugar el funeral por el matrimonio asesinado.

Los presuntos sospechosos de haber asesinado a golpes y enseñarse con el matrimonio de 87 años de Otxarkoaga fueron detenidos solo tres días después de su brutal atropello a la pareja de octogenarios. Uno de ellos fue arrestado en Balmaseda mientras el segundo se entregó en la gasolinera de Miribilla donde fue detenido.

Tras pasar la noche en dependencias policiales, los dos sospechosos del asesinato de Rafael y Lucía fueron trasladados hasta el Palacio de Justicia de Bilbao donde prestaron declaración ante la Fiscalía. Ayer, los dos adolescentes ingresaron en el centro cerrado de menores de Zumarraga.

Ambos jóvenes, que forman parte de un clan conocido por sus fechorías, cuentan con antecedentes por robos con violencia e intimidación. Además, según se ha sabido, uno de los menores estaba bajo tutela de la Diputación porque todos sus familiares directos están en prisión por distintos delitos.

La investigación abierta por la Ertzaintza sigue dando sus frutos. De hecho, ayer a las 18.00 de la tarde un tercer menor de 16 años fue detenido tras entregarse en la comisaría de Zabalburu después de haber sido citado por la Policía vasca por su relación con los otros dos menores presuntos implicados en el crimen del matrimonio de octogenarios. Según fuentes de la investigación tras tomarle declaración pasó a la Fiscalía que será quien decida se decreta su ingreso en el centro de reclusión.

La detención de estos tres adolescentes se ha sumado a la lista de otros cuatro menores implicados en sucesos de especial gravedad ocurridos el último mes en Bizkaia

Hoy El Funeral

El funeral de Rafael y Lucía se celebrará hoy a partir de las 18.00 horas, en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Otxarkoaga, según informaron las asociaciones vecinales del barrio.

Aunque la pareja era natural de Zamora llevaba toda la vida residiendo en el barrio de Otxarkoaga donde durante muchos años regentaron una tienda de pinturas lo que hacía que fueran muy conocidos y queridos en el vecindario.

Así lo demostraron los vecinos en la concentración que lugar el pasado viernes en la que hubo una respuesta mayoritaria de todos los vecinos. El ambiente de rabia y consternación dio lugar a algunos gritos en contra de la actuación de las instituciones.