Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El barrio de Otxarkoaga despide a los dos ancianos asesinados

EFE - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 21:13h

GRAF5763. BILBAO, 23/01/2018.- Numerosos vecinos del barrio bilbaíno de Otxarkoaga arropan hoy a familiares y amigos en el funeral de Lucía y Rafael, el matrimonio de octogenarios que el pasado día 18 murieron asesinados por tres menores en el robo a su v

Numerosos vecinos del barrio bilbaíno de Otxarkoaga arropan a familiares y amigos en el funeral de Lucía y Rafael. (EFE/MIGUEL TOÑA)

Galería Noticia

  • GRAF5763. BILBAO, 23/01/2018.- Numerosos vecinos del barrio bilbaíno de Otxarkoaga arropan hoy a familiares y amigos en el funeral de Lucía y Rafael, el matrimonio de octogenarios que el pasado día 18 murieron asesinados por tres menores en el robo a su v

Bilbao. El barrio bilbaíno de Otxarkoaga ha despedido hoy en el funeral a sus vecinos Lucía y Rafael, ambos de 87 años y asesinados en su domicilio presuntamente por dos adolescentes de 14 años.

La iglesia de los Santos Justo y Pastor, la parroquia de Otxarkoaga, no ha podido acoger a todos los vecinos del barrio que hoy se han acercado al oficio, que se han tenido que quedar en la plaza Kepa Enbeitia Urretxindorra.

El funeral ha transcurrido en un ambiente contenido y sereno y sin presencia de autoridades, después de que la familia comunicara que deseaba que fuera un acto íntimo.

El ambiente de barrio únicamente se ha visto alterado por la presencia de un elevado número de equipos televisivos, tanto de informativos como de programas.

La pareja de ancianos fue asesinada con una gran violencia el pasado viernes en su domicilio y por este homicidio han sido detenidos como presuntos autores dos adolescentes de 14 años, que han ingresado en el centro de menores de régimen cerrado de Zumarraga (Gipuzkoa) tras declarar ante la Fiscalía de Menores.

Un tercer menor, de 16 años, también prestó declaración ante la Fiscalía después de que se entregara ante al Ertzaintza por su relación con este caso.

La Policía vasca ha registrado esta mañana los domicilios de los tres menores en busca de más evidencias.

Representantes de diversas asociaciones de Otxarkoaga, vecinales, de comerciantes o de gitanos, han pedido que el Gobierno Vasco, la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao creen una mesa para abordar los problemas del barrio, no solo en materia de seguridad.

Los representantes vecinales han considerado que ese foro debería encargarse de fijar las líneas de actuación para solucionar los "déficit" del barrio en los ámbitos educativo, social, económico, de seguridad, cultural y en cuanto a equipamientos.

Los vecinos han dicho que no quieren "más estudios ni proyectos", sino soluciones a unos problemas que las instituciones conocen desde hace muchos años.

También las asociaciones gitanas representadas en el Consejo para la Promoción y Participación del Pueblo Gitano en el País Vasco han expresado su "repulsa" hacia cualquier acto de violencia "con independencia de su procedencia".

La implicación de menores en el violento crimen de Otxarkoaga, así como en el del exjugador del Amorebieta Ibon Urrengoetxea a finales de diciembre también en Bilbao, ha creado una polémica política sobre el papel de las instituciones en la tutela de menores conflictivos, ya que dos de los tres de Otxarkoaga habían estado en centros de menores, como los dos implicados en el caso de Urrengoetxea.

Así, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha valorado el sistema de atención social y policial en Euskadi y ha subrayado que el sistema de asistencia social vigente en Euskadi, en el que están implicados los tres niveles institucionales (municipal, foral y autonómico) "es un buen punto de partida para afrontar este tipo de desafíos".

"A partir de ahí se trata que cada vez que ocurran se articulen mecanismos para corregir defectos, enderezar deficiencias e intensificar el empeño conjunto y las estrategias de prevención y persecución", ha agregado.

EH Bildu ha considerado necesario "revisar" las herramientas que tiene la Diputación Foral vizcaína para la tutela de menores porque "algo está fallando en el sistema", por lo que ha opinado que "es totalmente necesario revisar las herramientas existentes para atajar el problema de una manera integral".

La coalición abertzale cree que es preciso "mejorar la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Municipal", así como "fomentar la policía de cercanía y la implantación de medidas preventivas en los puntos calientes de la ciudad que el Ayuntamiento ya tiene localizados.

El PP de Bilbao ha calificado de "fallida" la política de seguridad del alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), y le ha pedido que hable con los sindicatos de la Policía Municipal con el fin de adoptar medidas "urgentes" tras los graves sucesos que se han producido en el último mes en la capital vizcaína.

Ha dicho que Aburto "tiene razón" cuando afirma que los crímenes cometidos por menores constituyen un "fracaso social", aunque ha agregado que es preciso "recordar que el responsable de la asistencia social en la Diputación de Bizkaia y en el Gobierno Vasco fue él".

Herramientas de Contenido